DESPOBLACIÓN: LA CAMPANA HUECA

|

3780364


El Gobierno destinará 10.000 millones de fondos europeos a la España rural: Concentración en las estaciones del Alto Jalón en defensa del ferrocarril. RENFE es estatal y algo tendrá que ver el Gobierno Central.

Los presidentes de la Junta de Castilla y León, de Aragón, y de Castilla-La Mancha, se han reunido en Albarracín (Teruel) para reclamar al Ejecutivo central medidas concretas que frenen la despoblación: Después de la pandemia los recursos médicos se quedan al 50% en muchas zonas rurales. La sanidad es competencia de las Comunidades Autónomas.

El 42% de los municipios está en riesgo por despoblación, según un informe del Banco de España: En España hay más de 8.000 municipios y el 48 por ciento de ellos no cuenta con ninguna oficina bancaria.

La España vaciada presenta sus medidas contra la despoblación: 341 preciosas páginas, magnifica carta a los Reyes.

Se puede hablar, incluso gritar, miles de diagnósticos y ninguna solución. Y habrá dinero, no lo dudo, como ya lo hubo, se puede echar a paladas: no habrá solución mientras no se solucione el problema principal: el clientelismo. Cuando cualquiera que quiera actuar de buena fe se ve inmediatamente despojado por los pistoleros-burócratas a las órdenes de los partidos, cuando el único instrumento lógico que se ha creado contra la despoblación: la Ley 45 para el desarrollo sostenible del medio rural del 2007, el PSOE la guardó en un cajón y el PP cerró con 2 candados, por la cuestión, evidente, de que daba derechos a los pueblos sin pasar por la humillación ante el político de turno. Luego vino Podemos, con buenas intenciones, pero cuando les hablabas de los pueblos miraban a Chinchón.

Y ahora hay algún interés, claro, las zonas rurales se miran como la gran solución al problema de la descarbonización y el cambio climático: los parques eólicos, los huertos solares… ¿A cambio de qué? Mucho me temo que los políticos urbanitas nos van a seguir viendo, y tratando, como a una colonia extractiva.

Comentarios