DESPOBLACIÓN: LA CAMPANA HUECA

|

3780364


El Gobierno destinará 10.000 millones de fondos europeos a la España rural: Concentración en las estaciones del Alto Jalón en defensa del ferrocarril. RENFE es estatal y algo tendrá que ver el Gobierno Central.

Los presidentes de la Junta de Castilla y León, de Aragón, y de Castilla-La Mancha, se han reunido en Albarracín (Teruel) para reclamar al Ejecutivo central medidas concretas que frenen la despoblación: Después de la pandemia los recursos médicos se quedan al 50% en muchas zonas rurales. La sanidad es competencia de las Comunidades Autónomas.

El 42% de los municipios está en riesgo por despoblación, según un informe del Banco de España: En España hay más de 8.000 municipios y el 48 por ciento de ellos no cuenta con ninguna oficina bancaria.

La España vaciada presenta sus medidas contra la despoblación: 341 preciosas páginas, magnifica carta a los Reyes.

Se puede hablar, incluso gritar, miles de diagnósticos y ninguna solución. Y habrá dinero, no lo dudo, como ya lo hubo, se puede echar a paladas: no habrá solución mientras no se solucione el problema principal: el clientelismo. Cuando cualquiera que quiera actuar de buena fe se ve inmediatamente despojado por los pistoleros-burócratas a las órdenes de los partidos, cuando el único instrumento lógico que se ha creado contra la despoblación: la Ley 45 para el desarrollo sostenible del medio rural del 2007, el PSOE la guardó en un cajón y el PP cerró con 2 candados, por la cuestión, evidente, de que daba derechos a los pueblos sin pasar por la humillación ante el político de turno. Luego vino Podemos, con buenas intenciones, pero cuando les hablabas de los pueblos miraban a Chinchón.

Y ahora hay algún interés, claro, las zonas rurales se miran como la gran solución al problema de la descarbonización y el cambio climático: los parques eólicos, los huertos solares… ¿A cambio de qué? Mucho me temo que los políticos urbanitas nos van a seguir viendo, y tratando, como a una colonia extractiva.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Añadir un título
POR
Antonio de Benito,
 13 ago

A mi amigo Pepe Cabrera; el sol de cada amanecer y el viento, sea gélido o cálido, nos trae tu recuerdo, cariño y amistad. Los personajes de esta novela son totalmente ficticios y cualquier parecido con la realidad es mera asociación del lector. El lenguaje usado es el propio de las novelas del clásico género novela del oeste. No recomendado para menores de 16 años. (leer más)

Comenta