LA POLÍTICA NACIONAL Y REGIONAL HABLAN DE LA DESPOBLACIÓN DESDE LA CAPITAL SORIANA EN LA FERIA PRESURA

|

Screenshot 2021 05 28 15 59 44 72


La IV Feria Nacional para la Repoblación de la España Vaciada se celebró ayer en la sede de El Hueco en Soria. Bajo el título 'Pero, ¿quién piensa de verdad en lo rural?', la política nacional y regional discutió desde la capital soriana sobre el fenómeno despoblación y sus posibilidades de reversión. 

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la vicepresidenta del Gobierno de España, Teresa Ribera, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, el presidente del PP, Pablo Casado, el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero y otros directivos y personalidades del mundo de la política y la prensa nacional y regional compartieron escenario aportando visibilidad a la problemática de la España Vaciada y proponiendo y prometiendo medidas para revertir el proceso de centralización y de despoblación.

Sánchez, tras hacer un repaso de la situación actual de la pandemia y anunciar la inclusión de España en la prueba general que se va a realizar, a partir del 7 de junio, poniendo en marcha el Certificado Verde Digital para fomentar una movilidad segura y ayudar así al turismo, avisaba de que la despoblación supone "un desafío complejo que nos va a ocupar muchos años". En su discurso, donde dijo que "la despoblación no es un reto imposible", expresó la necesidad de revertir el proceso de la despoblación ligado al proyecto de transición ecológica del país y anunció "diez mil millones de euros en los próximos años" para poner en marcha sus "130 medidas para el reto demográfico". El presidente, que señalaba "garantizar servicios en las zonas rurales" como uno de los principales asuntos a abordar, acabó su discurso prometiendo medidas como "deslocalizar la administración pública" o "transformar los pueblos en espacios atractivos para nuevos habitantes provinientes de las ciudades" en busca de "una España sin rincones y que desconecte".

Por su parte, Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, incidió en la "marcha lenta e insuficiente" de la conexión de las zonas rurales a banda ancha de Internet y pidió que "la maraña administrativa" no frene la llegada de fondos e inversión en favor de la lucha contra la despoblación. Mañueco aludió al Pacto de Albarracín, entre Cuenca, Teruel y Soria, y a "estar cumpliendo nuestra parte, con servicios públicos de calidad y una fiscalidad inteligente"  para exigir medidas fiscales en favor de las zonas despobladas y aludió a los Fondos Next Generation como "una oportunidad para cambiar la tendencia y fijar población en nuestros pueblos". 

Otros ponentes, como Pablo Casado, presidente nacional del PP, o el ex presidente Zapatero, incidían sobre la necesidad de infraestructuras, promocionar la natalidad, promover un plan digital, mejorar el régimen fiscal en las zonas rurales y planes de vivienda y apostaban por sectores como la atención domiciliaria, para la que Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales anunciaba 2.100 millones de euros de inversión en los próximos años.

La vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, ha clausurado la feria incidiendo en el papel clave de las mujeres y los jóvenes en la transformación del medio rural. Ribera ha señalado la cohesión social y territorial como una de las tres claves de inversión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, junto al compromiso de que al menos el 40% de los fondos debe ir destinado a actuaciones en transición ecológica y el 100% de los mismos no debe generar ningún daño ambiental significativo.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Emilio Casado
POR
Emilio Casado,
 27 oct

Roatta había establecido su cuartel general en Arcos de Jalón el 2 de marzo de 1937, en una fonda al pie de la carretera. Las escuelas del pueblo se convirtieron en centro de operaciones. Seis días después  empieza la batalla de Guadalajara (leer más)

Comenta