LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y LA CREACIÓN DE ECONOMÍAS CIRCULARES COMO BASE DEL NUEVO EMPRENDIMIENTO RURAL

|

La puesta en marcha de proyectos emprendedores en el medio rural contribuye de manera muy positiva a la dinamización del territorio, siendo motor de cambio y fuente de riqueza y empleo para el medio rural. La Agenda 2030 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia marcan claramente las líneas del futuro del emprendimiento entorno a la búsqueda de la sostenibilidad, la eficiencia energética y la aplicación de economías circulares.


WhatsApp Image 2021 05 28 at 18.35.34

Antonio Gonzalo inicia su nueva aventura de emprendimiento desde Utrilla


La eficiencia energética, además de reducir la huella de carbono y reducir costes en los domicilios y en las empresas, provoca una mayor independencia energética. Antonio Gonzalo es consciente de ello. Antonio participa cada sábado en el programa formativo de Biblioteca para Emprender de Arcos de Jalón con el objetivo, mediante la actividad empresarial que tiene en proyecto, de "introducir la tecnología en el medio rural y que no se nos escape ese tren". Tras darle forma en el taller del sábado pasado, Gonzalo dirige su idea de emprendimiento a "ayudar al control de consumos energéticos, de agua y todos los suministros" a través de "automatización y recogida de datos de forma automática y digitalizada". Antonio, natural de Utrilla, espera que "mucha más gente se anime a emprender cuando vea los resultados de los proyectos que se están lanzando desde Biblioteca para emprender" y considera "fundamental trabajar en métodos de eficiencia y autoconsumo en el entorno rural".


IMG 6024

Gonzalo de Miguel lleva a Monteagudo por todo el mundo


La economía circular y el aprovechamiento de los recursos naturales de proximidad son pilares fundamentales para el desarrollo sostenible. En Monteagudo de las Vicarías, Gonzalo de Miguel trabaja en las dos empresas que ha creado recientemente alrededor de la consultoría energética y la homologación de vehículos para certificaciones ambientales.  Este enamorado de la montaña, que lleva la bandera de su pueblo a sus escaladas por todo el mundo, "tenía una asignatura pendiente con el pueblo y quería vivir temporadas largas aquí", señala al ser preguntado sobre la razón de trabajar desde el pueblo con su nuevo proyecto. Es por ello que ha instalado en su puerta de Monteagudo las placas de sus empresas IMS y MCS. Para de Miguel en el Alto Jalón "tenemos tres energías muy importantes: sol, viento y purines" y es un convencido de "generar economías circulares para aprovecharlas en el terreno y no tener que transportarlas". Por eso propone que "en Monteagudo podría haber una cierta parte de la superficie dedicada a fotovoltaica para almacenar esa energía en forma de hidrógeno para producir combustible para los vehículos agrícolas". Gonzalo, que confía "en las zonas rurales y la gente de los pueblos" para asegurar el futuro de la España rural, ve como "muy importante una planificación agrícola e industrial para aprovechar los fondos Next Generation en proyectos de cohesión y avance territorial de forma justa, que no vaya el dinero a los mismos de siempre, las grandes multinacionales del IBEX, y llegue a todos los sectores".

La puesta en valor de los recursos del Alto Jalón y de sus necesidades y posibilidades de emprendimiento es uno de los objetivos principales de Biblioteca para Emprender, que hoy tiene una nueva jornada formativa para impulsar proyectos de negocios en la zona, así como un espacio de conocimiento emprendedor en el Espacio Cultural de Arcos de Jalón.


Comentarios