FOES CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE CON UN FORO VIRTUAL SOBRE EMPRESAS Y ECOSISTEMA

|

DiaMundialMedioAmbiente 07jun21


FOES celebra el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) este próximo lunes 7 de junio con una jornada virtual con la que profundiza en el lema acuñado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para esta edición: ‘La restauración de los ecosistemas’.

Haciendo un guiño a dicho lema, la Federación ha preparado un encuentro con la coordinadora de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), Sara Bianchi, que hablará sobre ‘La empresa como parte de los ecosistemas’ y con el gerente de Resinas Naturales, Jesús Prieto, que departirá sobre ‘Manufactura de la resina natural. El amigo desconocido’. Los ponentes participarán en un coloquio que pondrá el broche a la jornada.

Según Naciones Unidas, “la pérdida de los ecosistemas está privando al mundo de sumideros de carbono, como los bosques y las turberas, en un momento en que la humanidad ya no puede permitírselo. Las emisiones globales de gases de efecto invernadero han aumentado durante tres años consecutivos y el planeta está a un paso de un cambio climático potencialmente catastrófico”.

La aparición de la covid-19 también ha demostrado lo desastrosas que pueden ser las consecuencias de la pérdida de ecosistemas. Al reducir el área de hábitat natural para los animales, hemos creado las condiciones ideales para que los patógenos, incluidos los coronavirus, se propaguen.

Hay muchas acciones que se pueden llevar a cabo con esta misión. Para conocer algunas de ellas, los ponentes expondrán sus experiencias en la materia.

En febrero de este año, la Red SSPA presentaba un informe sobre externalidades medioambientales que arroja conclusiones vitales sobre los territorios SSPA (Soria, Cuenca y Teruel). El informe ayuda a constatar el papel fundamental de los servicios ecosistémicos de estos territorios, para el beneficio colectivo desde el punto de vista ambiental y social.

El trabajo de la Red SSPA recoge que “la crisis de la covid-19 está íntimamente ligada a otras, más complejas de gestionar y atajar, la del cambio climático y la de pérdida de diversidad y/o ‘colapso ambiental’. Si los ecosistemas funcionan bien y son ricos en especies son capaces de brindar una protección mucho mayor que la de cualquier sistema sanitario”.

La necesidad de proteger a los ecosistemas también recae en las empresas y en su gestión medioambiental. Hay muchas acciones que se pueden llevar a cabo con esta misión y los ponentes profundizarán en ellas antes de dar paso a un coloquio entre los asistentes.

Por noveno año consecutivo, FOES organiza actos para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, jornada declarada por la ONU en 1972 para sensibilizar a la población sobre el medio ambiente, promover su atención así como fomentar que personas y empresas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible.

En esta celebración, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen un papel protagonista. La iniciativa de Naciones Unidas establece 17 Objetivos para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos, que incluyen, entre otros, la protección del medio natural, en concreto los ODS 13 y 15.

FOES coordina desde hace más de 10 años la red de Técnicos de Medio Ambiente de la provincia de Soria, compuesta por una decena de empresas.

La Federación asesora y visita a sus empresas asociadas durante todo el año con el fin de concienciarles sobre lo importante que es una buena gestión ambiental, proporcionándoles toda la información y la ayuda necesaria para cumplir con la legislación vigente en materia de aguas, atmósfera, suelos, residuos, ruidos, etc…, o bien sobre otros aspectos relacionados con esta área tales como implantación de certificados medioambientales.

La Jornada dará comienzo a las 10 horas a través de la plataforma ZOOM el lunes, 7 de junio. Los interesados en participar en ella pueden inscribirse en la web www.foes.es.  

Comentarios