LA DPZ CONVOCA LA V EDICIÓN DEL PREMIO JOAQUÍN ZAMORA PARA ARTISTAS JÓVENES

|

273001


La Fundación Joaquina Zamora Sarrate, bajo el patronazgo de la Diputación de Zaragoza, ha convocado la V edición del premio de arte Joaquina Zamora para artistas menores de 30 años, que está dotado con 3.000 euros. Va destinado a los creadores nacidos o empadronados en algún municipio aragonés, que pueden presentar sus obras de cualquiera de las disciplinas artísticas hasta el 1 de julio, de forma individual o en grupo.

“Este galardón se creó por voluntad de la pintora zaragozana, que dispuso que tras su muerte se constituyese una fundación benéfico-cultural que premiara la labor de los artistas aragoneses”, destaca la diputada delegada de Cultura, Ros Cihuelo. “Cabe recordar que esta reconocida pintora turiasonene que le da nombre a este premio ya se benefició en 1924 de una pensión artística de las que la Diputación de Zaragoza concedía en aquella época”.

Cada artista podrá presentar una única obra original e inédita, que no haya sido ganadora o presentada en otro certamen ni a convocatorias anteriores. La temática y la técnica artística serán libres, desde pintura, escultura e instalaciones, hasta fotografía, dibujo, grabado o nuevas tecnologías.

Podrán participar, de forma individual o colectiva, todas aquellas personas menores de 30 años nacidas o empadronadas en la comunidad de Aragón desde al menos un año antes de la fecha de publicación de la convocatoria.

El premio Joaquina Zamora forma parte del programa de premios, becas y ayudas con el que la Diputación de Zaragoza apoya a los artistas. “Se trata de un programa que el actual equipo de gobierno ha potenciado notablemente y que también incluye los premios Santa Isabel de arte, poesía y narrativa; la beca para realizar una estancia en la Casa de Velásquez; las ayudas a la producción audiovisual; o los novedosos premios de guión audiovisual y artes escénicas”, recuerda Cihuelo.


Plazos y lugar de entrega

Las obras se entregarán en la sede de la Fundación Joaquina Zamora, en el servicio de Cultura de la Diputación de Zaragoza, en plaza España, 2, en el horario de 9.00 a 14.00, hasta el próximo 1 de julio. Los participantes deberán entregar sus creaciones junto con toda la documentación requerida.

El jurado podrá proponer la partición de premios, y podrá asimismo declarar desierto el premio si no considera con suficiente mérito ninguna de las obras presentadas. La creación ganadora quedará en plena propiedad y pasará a formar parte del patrimonio de la Fundación Joaquina Zamora. El otorgamiento del premio supone que el autor de la obra cede, además, todos los derechos de la obra premiada, incluidos los de exposición, reproducción y difusión.

Bases de la convocatoria

Comentarios