EN LA ESCUELA APRENDEMOS A APROVECHAR NUESTRO ENTORNO DE FORMA SOSTENIBLE

|

Si hay algo que tenemos claro los colegios rurales, es la necesidad de poner en valor nuestro entorno y de aprender a aprovecharlo de forma sostenible. Por eso, hoy, nos unimos el C.R.A. “El Jalón” de Arcos de Jalón y el C.R.A. “Mesa- Piedra- Alto Campillo” de Ibdes para presentaros dos actividades relacionadas con todo eso que tenemos fuera de nuestros muros.


El huerto escolar del C.R.A. “El Jalón” y la visita de los Agentes de Protección de la naturaleza del C.R.A. “Mesa- Piedra- Alto Campillo”. 


EL HUERTO ESCOLAR DEL C.R.A “EL JALÓN”


Se aproxima el final de curso, la primavera brilla en todo su esplendor y nuestros huertos escolares están en su mejor momento.

El Proyecto del Huerto Escolar viene realizándose desde hace varios años y durante este curso tan atípico ha seguido en marcha en las distintas localidades del C.R.A., aunque para poder cumplir con las medidas sanitarias, se tuvieron que adaptar las actividades.


Antes de las vacaciones de Semana Santa se repartieron a todos los alumnos de Infantil semillas variadas y las instrucciones de como tenían que plantarlas en casa y cuidarlas para que a la vuelta de vacaciones pudieran llevarlas  al colegio y observar su crecimiento. Se repartieron semillas de perejil, rabanitos, acelgas, lechugas, zanahorias, pimientos, pensamientos…

Cra1


A la vuelta de las vacaciones los niños y niñas cargaban con orgullo su plantita para seguir cuidándola  en el colegio. Mientras tanto se fueron preparando los planteros y zonas habilitadas para dicha tarea.


Cra2

Cra3


Los niños de 5 años prepararon cartelitos con los nombres de las plantitas para poder reconocerlos y seguidamente comenzamos a darle vida al huerto escolar.

Se hicieron turnos para poder llevar a cabo dicha tarea, los responsables del huerto debían ocuparse de su cuidado el día correspondiente.


Cra4


En clase elaboramos un librito de investigación sobre las diferentes plantas que crecían en nuestros huertos. 

Cra5


De esta manera, entre todos conseguimos que nuestros huertos lucieran así de bonitos.


Cra6


Cra7


Cra8


Y como todo esfuerzo tiene su recompensa, hemos podido recoger los primeros productos de nuestros huertos.

Seguiremos dándole vida entre todos a este rinconcito de nuestro colegio que tan gratas experiencias nos aporta .


Cra9



VISITA DE LOS AGENTES DE PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA AL C.R.A. MESA- PIEDRA- ALTO CAMPILLO


Estas últimas semanas de curso, queremos despedirnos realizando  actividades diferentes que nos hagan salir de la rutina.

Los días 26, 27 de mayo y 2 de junio, recibimos una visita muy especial:

Los Agentes de Protección de la Naturaleza.

Es así como se llaman los guardianes de los bosques, o dicho de otra manera, los agentes forestales.

Su visita consistía en un taller de educación ambiental de aproximadamente 2 horas por grupo estable de convivencia en la que nos contaron muchísimos secretos de nuestros bosques.

Como es evidente, el objetivo de esta actividad es acercar a los niños al medio natural y establecer vínculos tempranos que refuercen la responsabilidad que todos tenemos en la conservación del entorno.

La temática que se planteó fue adaptada a los diferentes niveles de alumnos, pero partiendo de una perspectiva realista teniendo en cuenta las características y la problemática que presenta nuestro entorno cercano.

El equipo de agentes compartió con los niños su conocimiento y experiencia en el campo, para sensibilizar y compartir la trascendencia que tiene proteger nuestros bosques y ríos con nuestro comportamiento diario. Porque por pequeñas que sean nuestras acciones, ayudarán a prevenir incendios forestales, contaminación y malas prácticas

A continuación, os presentamos las diferentes actividades que realizamos relacionadas con la fauna y la flora.

La primera actividad que hicimos estuvo relacionada con la identificación de aves de nuestra comunidad. Estuvimos haciendo memoria y nos dimos cuenta de que habíamos visto unas cuantas por nuestros bosques y pueblos.


Además, nos contaron lo importante que es ayudar a las aves con casitas de madera, dónde las más pequeñas pueden construir sus nidos y proteger a sus polluelos de depredadores.

Cra10


Después, llegó el turno de los reptiles y anfibios. En las fotos, podéis ver la pequeña colección de animales disecados que habían encontrado muertos y habían recogido para mostrárnoslos.


La verdad, es que algunos se camuflan tan bien, que es difícil verlos a simple vista cuando vamos caminado por los senderos del campo.


Cra11


Y para acabar con el mundo animal, y después de una gran cantidad de consejos para que todos podamos vivir en paz y armonía, nos mostraron las increíbles cornamentas de ciervos, corzos y de… ¡una CABRA MONTESA! que abunda en nuestra zona.

Cra13


La segunda parte de la actividad trataba sobre la flora. Después, de unos cuantos consejos sobre cómo evitar incendios forestales, pérdida de masa boscosa y aprovechamiento adecuado de recursos forestales; nos enseñaros a calcular la edad de los árboles. Ellos cuentan los anillos de los árboles o utilizan una herramienta que se llama forcípula. 

Cra12


Para acabar la actividad, nos hicieron unos regalos muy útiles: una bolsa de tela y una libreta de papel reciclado.


Pero, la verdad, que el mejor regalo, fue todo el conocimiento a cerca de la naturaleza que nos transmitieron. 


Cra14


Comentarios