EL ALTO JALÓN SE MANIFESTARÁ EL DOMINGO EN LAS ESTACIONES EN DEFENSA DEL TREN COMO SERVICIO BÁSICO DE LOS PUEBLOS

|

WhatsApp Image 2021 06 16 at 20.04.38


El Alto Jalón está llamado a movilizarse en las estaciones y apeaderos de la línea de tren que une Arcos de Jalón con Zaragoza y que vertebra la comarca. La defensa por el ferrocarril como medio de transporte público, sostenible y vital para la comunicación entre las zonas rurales llama a los habitantes de la zona a concentrarse el próximo domingo, 20 de junio, al paso del tren que sale de Zaragoza a las 8:57 horas y llega a Arcos de Jalón a las 11:04.

La plataforma formada por asociaciones y agrupaciones vecinales que utiliza el lema #AragonNoPierdasTuTren, anima a la participación de todo el mundo rural en unas movilizaciones que ya estaban convocadas antes del anuncio del Gobierno de Aragón de no seguir financiando algunos trayectos ferroviarios. La pérdida de servicios que no han sido devueltos tras la pandemia, así como el ya persistente abandono de las infraestructuras, el cierre de estaciones y la retirada de paradas en apeaderos de poblaciones pequeñas, los principales motivos de la organización para convocar esta protesta. "La idea es que cada pueblo que quiera y así lo sienta, defienda el servicio del ferrocarril como parte de los servicios básicos de un pueblo más allá de temas políticos", señalaba Maria Luisa Marín, integrante del movimiento en defensa del tren de Purroy.

Desde el inicio de la pandemia, la línea ferroviaria que vertebra Alto Jalón y lo comunica con Zaragoza ha perdido tres trayectos; uno diario de vuelta de Zaragoza hasta Ariza, otro diario de ida de Calatayud a Zaragoza y uno los domingos de ida de Ariza a Zaragoza. Esto supone un nuevo recorte de servicios a los habitantes de las zonas rurales, que ven como se dificulta todavía más poder desplazarse en el día a las capitales, donde se concentran los trámites y servicios administrativos y sanitarios, utilizando un medio de transporte público.  El domingo los vecinos volverán a los andenes para pedir que les devuelvan sus trenes y no se pierda el transporte de pasajeros por unas vías que atraviesan el mundo rural.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Toñete
POR
Antonio de Benito,
 26 nov

Un año, día tras día al pie de los cañones informativos. A veces, con chaleco antibalas y otras, a pechos descubiertos. Unos días coloridos, algunas tardes grises y, sobre todo, muchas horas de trabajo. Un año en el que Fran, “el del Alto Jalón”, nos ha regalado su esfuerzo y talento a partes iguales. (leer más)

Comenta