A TODO TREN ENTRE DEARTE Y LA BANANAKIKI

|

Al que suscribe le han puesto ya la primera dosis de la vacuna. Podría decirse que ya peinamos alguna cana si es que yo pudiera peinar algo. Esto me sucedería un poco más tarde en caso de no vivir en la vertiente soriana del Alto Jalón, donde ya han empezado a vacunar a los menores de 40 años. El ritmo de vacunación nos ha llevado a ser de los primeros en el país en lograrlo, pero ya nos están avisando de que la pauta va a cambiar. Desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio avisaba de que "nos llegarán menos vacunas". Antes de que alguno dé la voz de alarma, que se la ahorre, es normal y forma parte de seguir el mismo Plan Nacional de Vacunación en toda España. Nos tienen que vacunar más o menos a la vez por obligación, ¡a ver si por vivir en una zona rural o en la España Despoblada os creéis que íbamos a tener alguna ventaja!.

Lo que sí tenemos son algunos lujos en nuestra comarca que normalemente están solo al alcance de la gran ciudad. DEARTE ha puesto en marcha toda su maquinaria y, tras los Conciertos de Palacio, nos ha traído Medinaceli CINE. La I Muestra Internacional de Cine de los Territorios Despoblados del Mundo nos ha permitido visionar filmes clásicos como Dersu Uzala de Akira Kurosawa o películas de estreno premiadas como Desafío Bravío, ganadora de dos premios en el Festival de Málaga y que ha podido verse en el certámen ocelitano antes que en cualquier sala de toda España. Sin embargo, la popularidad esta semana se la ha llevado una banana. 

Leticia Sabater y La Bananakiki han copado las portadas de los medios sorianos por la aparición de Arcos de Jalón y un par de sus vecinos en la "superproducción" de la televisiva ¿cantante?. Rodeada de zombis y actores con caretas de cartón de políticos de todas las ramas, Sabater nos ha puesto la vacuna sin atender a criterios de edad. Menos mal que de esta vacuna, con una dosis nos basta. Ha tenido mala suerte Leticia con la pandemia. Si no hubiera sido por la crisis sanitaria, ni la habrían pillado incumpliendo las normas y saltándose confinamientos, ni habría tenido que grabar el videoclip en varias jornadas. Con la noche de carnaval de cualquier pueblo del Alto Jalón habría tenido tomas hasta decir basta. Una pena que llame más la atención la Sabater que Akira Kurosawa.

Con todo, esta semana damos un paso más hacia el final de esta pesadilla llamada coronavirus de la que estamos hasta... Sin olvidarnos de que debemos mantener toda precaución y las distancias, el 26 nos permitirán quitarnos las mascarillas en la calle y las terrazas. ¿Cómo nos sentiremos al notar el aire y el sol en la cara? Espero que con el tiempo nos olvidemos de llevarla porque no corramos riesgo de nada. Mientras tanto, solo será en exteriores, por lo que seguiremos volviendo a casa, quizá con mayor frecuencia, tras salir y darnos cuenta de que la hemos dejado olvidada.

Y no, no me olvido. Igual que 'palos', sabemos dar las gracias. Arcos de Jalón, esta vez sí, ha demostrado estar a la altura de las circunstancias y salieron, llenando el andén entero, en defensa del ferrocarril acudiendo a la convocatoria que se ha compartido por todos los grupos de Whatsapp. Acompañando al resto de pueblos y sumándose a las protestas, con Ateca, Bubierca, Alhama de Aragón, Cetina, Ariza, Monreal de Ariza y Santa María de huerta, juntos luchamos por mantener y mejorar el tren que a todos nos hace falta. Para la próxima, incluiremos a Medinaceli en las proclamas. Seguro que tienen a bien salir al andén y lo hacen en masa. Unidos, nuestra voz sonará muy alta. ¿Quizá sea el momento de que los ayuntamientos se unan entre ellos para ejercer presiones? Ya vemos en varios pueblos a algunos alcaldes y concejales que se suman a la causa. Estamos cargados de razones y solo tú nos faltas. ¿Te sumas?


Feliz semana altojaloneras y altojaloneros.

Comentarios