LA VISTA

|

El sentido de la vista y el estado de nuestros ojos es muy importante y es que la mitad de la información que recibimos del entorno nos llega a través de ellos.

Son de los órganos más pequeños pero también más delicados de nuestro cuerpo. Globos huecos y llenos de líquidos que trabajan en coordinación con el cerebro para interpretar el tamaño, la forma, color y textura de los objetos que nos rodean, así como la distancia a la que se encuentran y la velocidad a la que se mueven.        


PARTES:


OJO1


CÓRNEA=  parte frontal transparente que recubre el ojo. Capa más implicada en enfocar.

IRIS=  da color a los ojos. Al poseer músculo, es capaz de controlar la cantidad de luz que entra, adaptándose a los distintos niveles de iluminación. Con poca luz se dilata (agranda) y con mucha luz se contrae (se cierra).

PUPILA=  orificio que queda en la parte central del iris. Da la sensación que es de color negro. Controla la luz que entra en el ojo. El tamaño normal de la pupila es entre 3 y 4,5mm. Por debajo de 3mm se dice que la pupila está miótica (más pequeña de lo normal) y por encima de 4,5mm midriática (más grande de lo normal). Este dato es muy importante a la hora de hacer exploraciones neurológicas, nos da mucha información de cómo se encuentra el estado del cerebro, si está lesionado y también si  se está consumiendo drogas, ya sean como medicamento o por hábito tóxico.

RETINA= capa similar a una tela donde se proyectan las imágenes. La cantidad de luz que llega a la retina desarrolla unas señales que se enviarán al cerebro por medio del Nervio Óptico y se transformará en imágenes.

CRISTALINO=  lente situada detrás del iris. Enfoca los objetos situados a diferentes distancias. Posee una forma curva que le ayuda en esta función.

A medida que pasan los años se endurece y va perdiendo su capacidad de enfocar, dando lugar a la PRESBICIA o vista cansada.

La principal dolencia que afecta al cristalino son LAS CATARATAS, donde se produce una pérdida de transparencia que no dejará ver bien. Sería el equivalente a llevar unas gafas sucias.

NERVIO ÓPTICO=  nervio encargado de llevar las imágenes desde la retina hasta el cerebro. Cuando nos hacen un FONDO DE OJO, valoran el estado de este nervio. En esta prueba también se observan los vasos sanguíneos y la retina. Para ello, tienen que dilatarnos la pupila (midriasis) para tener mejor visión del estado del  interior del ojo.

¿Cómo se forma la imagen?


El circuito quedaría de la siguiente manera:


OJO2


Si la retina está en buen estado se tendrá más resolución y viceversa.


PATOLOGÍAS


MIOPIA

                     

OJO3


El ojo es más alargado de lo normal. El punto de luz debería de llegar a la retina y se queda delante de ella. Por esta razón, los objetos lejanos se ven borrosos.

La manera de hacer que el punto de luz llegue a la retina es achicando el ojo y consiguiendo así


que deje de ser tan alargado.


TRATAMIENTO:


- Gafas con lentes cóncavas que cambian la dirección de la luz haciendo que la imagen se forme justo en la retina.


OJO4

- Cirugía; se puede hacer con láser modificando la curvatura de la córnea, cómo es más larga de lo normal, se intenta modelar con el láser y aplanarla. También se puede colocar una lente dentro del ojo, delante del cristalino. Esta lente estaría aconsejada en miopías de alta graduación, córneas finas, pupilas demasiado grandes y ojo seco.


HIPERMETROPÍA



TRATAMIENTO:


OJO5

En este caso, el ojo es más corto de lo normal y el punto de luz está detrás de la retina. Esto provoca que no se puedan ver bien los objetos que tenemos cerca. Estas personas alejan los objetos para verlos de cerca para que el punto de luz se vaya hacia delante hasta llegar a la retina.

La hipermetropía se puede confundir con "presbicia". La diferencia, entre otras cosas, es que la hipermetropía aparece antes de los cuarenta años y la presbicia aparece con la edad avanzada.

En esta patología también se puede observar que el cristalino (la lente) no es demasiado potente.


TRATAMIENTO:


- Gafas con lentes convexas que cambian la dirección de la luz  haciendo que la imagen se forme en la retina.                


OJO6

- Cirugía; como en el caso anterior bien con láser, remodelándola,  o bien por medio de una lente.


ASTIGMATISMO                  


OJO7


El astigmatismo se produce debido a que la córnea es demasiada ovalada e irregular,

como una pelota de futbol americano. En este caso tendríamos más de un punto de luz que dificulta ver bien a cualquier distancia.


TRATAMIENTO:


Gafas, en este caso como la córnea es irregular, deberán de ser adaptadas a nivel individual de cada ojo, según donde tenga las irregularidades.


Cirugía; como en el caso anterior bien con láser, remodelándola,  o bien por medio de una lente.


CATARATAS


OJO8


El cristalino es la lente del ojo que sirve para enfocar. Llega un momento con la edad que esa lente se vuelve opaca y empieza a afectar a la visión. Sería una sensación parecida a llevar las gafas sucias, se ve borroso. Cuando la enfermedad ya está avanzada se observa una coloración grisácea detrás de la pupila.

El tratamiento de las cataratas es la cirugía, en este caso como se retira el cristalino, en muchas ocasiones también se corrige la miopía a la vez. 


OJO9



Hábitos saludables:


- CUIDAR ALIMENTACIÓN= esforzarse por consumir alimentos ricos en Vitamina A, como por ejemplo zanahoria, leche, espárragos, albaricoques y nectarinas.

- MANTENER OJOS HIDRATADOS= sobre todo cuando se trabaja delante del ordenador. Se recomienda parpadear a menudo, ventilar la habitación y mantenerla humidificada. Si aun así no es suficiente, se pueden utilizar lágrimas artificiales.

- ILUMINACIÓN= asegurarse de que cuando se realce un esfuerzo visual se tenga la luz suficiente para prevenir la fatiga visual.

- VER LA TV A DISTANCIA=  por lo menos a 2 metros o 2 metros y medio.

- PROTEGERSE DEL ORDENADOR= mantener al menos 50 centímetros de distancia de los ojos a la pantalla. Recomendando usar un filtro y protector de pantalla.

- GAFAS AL CONDUCIR= evitan la fatiga al conducir y se aumenta la seguridad en la conducción sobre todo por la noche. Llevar recambio en la guantera.

- GAFAS DE SOL= las radiaciones solares pueden ser muy dañinas para los ojos, protegerlos con gafas de sol homologadas que posean filtro para los rayos ultravioletas. Pueden protegerte también de otros agentes ambientales como viento, polvo, humo….que pueden ser también agresivos. Usarlas también al practicar deportes al aire libre y al ir en moto.

- CUIDAR LA HIGIENE DE LAS LENTILLAS= guardarlas en estuche limpio y libre de bacterias. Cuidado que los restos de maquillaje no ensucien el estuche en el que las guardas.

- ACUDIR AL OFTALMÓLOGO REGULARMENTE= muchos problemas oculares no presentan síntomas, sólo el especialista es capaz de detectarlos. Al menos una vez al año se debería de realizar una revisión y si usas gafas o lentillas también verificar tu graduación.

Comentarios