LA NEVERA DE IRUECHA, ANTERIOR A 1687, SUFRE EL DERRUMBE DE SU FACHADA PRINCIPAL

|

WhatsApp Image 2021 07 07 at 13.47.43


La nevera de Iruecha, una de las más antiguas del Alto Jalón, se encuentra en un estado ruinoso y, tras la adversa climatología del pasado invierno, ha sufrido el derrumbe de su fachada principal. La histórica construcción, en manos de un particular, precisa de "urgente actuación" según avisa la Asociación de Vecinos y Vecinas de Iruecha. 

La asociación, que ha intentado "en varias ocasiones" la compra de la nevera para "restaurarla y que no perdamos en Iruecha este bien de interés", ha recibido las negativas de la propiedad alegando, según Jesús, uno de los vecinos de la asociación de Iruecha, "que prefieren que se termine derrumbando para construir unos garajes". 

En la vertiente soriana del Alto Jalón, el decreto 571/1963, de 14 de marzo de 1963 protege este tipo de patrimonio en Castilla y León, y dice que "su cuidado queda encomendado a los Ayuntamientos, los cuales serán responsables de su vigilancia y conservación, debiendo poner en conocimiento del organismo competente cualquier infracción de las normas vigentes sobre la materia" y que "los propietarios, poseedores o usuarios de escudos, emblemas, piedras heráldicas, rollos de justicia, cruces de término y demás piezas y monumentos de análoga índole cuya antigüedad sea de más de cien años no podrán cambiarlos de lugar ni realizar en ellos obras o reparación alguna sin previa autorización del órgano compentente en materia de patrimonio".

Desde la Asociación de Vecinos y Vecinas de Iruecha se están movilizando para proteger este elemento patrimonial y ya se han puesto en contacto con el Servicio de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, donde "nos han dicho que las competencias eran del Ayuntamiento de Arcos", señalan. Ante el desamparo en el que se encuentran los vecinos, que "estamos muy sensibilizados y dispuestos a arreglarla si nos la cediese el propietario", se han puesto en contacto con Hispania Nostra, asociación sin ánimo de lucro que protege el patrimonio histórico y cuyo responsable de Castilla y León, Raúl Utrilla, es natural de Monteagudo de las Vicarías, para intentar poner en marcha un movimiento que proteja este patrimonio iruechano, cuya existencia está documentada ya en 1687, de su destrucción y miran con envidia "la protección que se hace en Aragón de estas neveras", que han sido declaradas, desde el pasado verano, Bien de Interés Cultural.

Comentarios

EDITORIAL SEMANAL - Fran Álvarez

De las 'no fiestas de Ateca' nos vamos a las de Ariza y Arcos de Jalón, que todavía se prolongan hasta este martes, sin olvidarnos de Medinaceli TEATRO, que ha traído a la vertiente soriana a toda una "bestia" de la actuación como es Rafael Álvarez 'El Brujo'. (leer más)

Comenta