ANA TABERNERO: "NO SE VAN A QUITAR MÉDICOS EN ARCOS DE JALÓN"

|

ANATABERNERO2 RxT9qwegmDT3hDWlH0IijsN 624x385@El Norte


El SaCyL ha remitido una carta informativa a aquellas personas de Arcos de Jalón que no tenían asignado un médico de cabecera fijo desde el pasado mes de octubre, para comunicarles que van a ser reasignados a otro profesional del Centro de Salud de forma provisional, lo que ha generado el temor entre la población ante la posibilidad de que se reduzca la plantilla de profesionales sanitarios que atienden a la vertiente soriana del Alto Jalón.

Tras la resolución del concurso de traslados de personal sanitario que tuvo lugar en octubre  en Castilla y León, una plaza de médico de cabecera del Centro de Salud de Arcos de Jalón, de las tres existentes, quedó vacante. Habida cuenta de tener que tomar posesión de sus plazas y no poder seguir realizando una comisión de servicios, ambos puestos quedaron desiertos y no han podido ser cubiertos hasta el momento debido "a la falta de profesionales médicos", indica Tabernero.

Con la intención de cubrir estas plazas en febrero, cuando tendrá lugar el próximo concurso de traslados, las plazas de médico del Centro de Salud arcobrigense "no serán amortizadas y esperamos que alguien las elija", indicaba ayer Tabernero, que explicaba que "se han reorganizado las tarjetas para asignar los pacientes de forma fija a petición del Centro de Salud, pero el número de médicos que atenderá la zona serán los mismos y no va a haber absolutamente ninguna reducción de personal. De esta manera, continuarán prestando sus servicios los seis médicos del equipo, más los tres médicos a jornada completa y otro con jornada reducida que se ocupan de las guardias que el equipo no puede realizar así como de funciones de apoyo en jornada ordinaria, disponiendo así la zona de Arcos de nueve médicos y medio". De este modo, según insistía la directora de Atención Primaria, "se han reordenado provisionalmente las tarjetas sanitarias para que tengan un médico asignado y, en el momento que se cubra la vacante, esos pacientes volverán a ser asignados a su médico".


Hasta el momento los pacientes de la plaza vacante de Arcos de Jalón estaban siendo gestionados por el personal del Centro de Salud arcobrigense según la demanda y la carga de trabajo de cada profesional. La situación en el consultorio, que se mezcla actualmente con el incremento de tarjetas de desplazados en la zona y la situación de pandemia, sobrecargando de trabajo a la plantilla, está provocando que los profesionales de atención primaria "estamos viviendo mucha presión", comentaba Tabernero, que ve en esta asignación temporal "una solución momentánea para organizar el trabajo del Centro de Salud".

Ana Tabernero, que insistía ayer en que "no se van a quitar médicos en Arcos de Jalón", preocupada por la situación de pandemia lanzaba un mensaje a la población pidiendo "responsabilidad y paciencia" y señalaba que "cualquiera nos podemos contagiar incluso en casa", llamando de nuevo a la responsabilidad para "disfrutar del verano ayudando a los profesionales sanitarios" a los que expresaba su "agradecimiento desde la dirección de Atención Primaria por su esfuerzo ímprobo" y pedía "respeto por su trabajo, porque llevan todo este tiempo de pandemia al pié del cañón y eso ahora se mezcla con personal de vacaciones e incremento de tarjetas sanitarias de desplazados".

Comentarios

EDITORIAL SEMANAL

Fran
POR
Fran Álvarez,
 20 sep

Desde que comenzamos, allá por noviembre del año pasado, se han dado muchos pasos adelante. Se han avivado muchas voluntades y las ideas fluyen a raudales. Queríamos demostrar que "si nos lo contamos, entre todos lo hacemos grande". Y así está siendo.(leer más)

Comenta