MEDIO CENTENAR DE PERSONAS VIERON LEVANTARSE AYER LOS MUROS DE ARCÓBRIGA CON LAS EXPLICACIONES DE ALBERTO GONZALO

|

WhatsApp Image 2021 08 22 at 16.18.29


El que fuera director de excavación del yacimiento, Alberto Gonzalo, organizó ayer una visita guiada a las ruinas de las ciudades celtibéricas y romanas de Arcóbriga en la que hizo un repaso por las diferentes etapas históricas del asentamiento cercano a Monreal de Ariza, sus circunstancias geopolíticas y los diferentes edificios e infraestructuras que contenía la ciudad situada en el corazón del Alto Jalón.

Medio centenar de personas acudieron a la cita para, de la mano de las explicaciones de Gonzalo, conseguir 'levantar' los muros de las ruinas y hacerse una idea del modo de vida de la población del Alto Jalón hace 2.000 años y de la evolución de la ciudad, que fuera centro de comercio y logística de la península entre los siglos I y III después de Cristo y donde se encuentran unas de las termas romanas mejor conservadas de todo el territorio nacional.

Uno de los mayores tesoros del Alto Jalón pudo visitarse ayer gracias a esta visita guiada que permitió a los asistentes comprobar, además de su incalculable valor histórico, que se encuentra en situación de abandono, por lo que los visitantes tuvieron que sortear el crecimiento desmedido de la vegetación que dificulta poder distinguir las ruinas, hecho que fue mitigado por las explicaciones de Alberto Gonzalo, que hicieron que la imaginación pudiera volar algo más lejos para hacerse una idea certera de la próspera ciudad, cuna de la civilización del Alto Jalón.


WhatsApp Image 2021 08 22 at 16.17.44


Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Emilio Casado
POR
Emilio Casado,
 27 oct

Roatta había establecido su cuartel general en Arcos de Jalón el 2 de marzo de 1937, en una fonda al pie de la carretera. Las escuelas del pueblo se convirtieron en centro de operaciones. Seis días después  empieza la batalla de Guadalajara (leer más)

Comenta