EL GRANIZO PROVOCA UN 29% DE DAÑOS EN EL CEREAL DE LA VERTIENTE SORIANA DEL ALTO JALÓN

|

Agricultura cereal 070920


Asaja Soria ha realizado un análisis sobre el rendimiento y la siniestralidad de los campos sorianos de cereal comarca por comarca. En la vertiente soriana del Alto Jalón, la siniestralidad ha llegado al 29%, lo que no ha impedido que sea la tercera comarca más productiva de la provincia, solo por detrás de Campo de Gómara y Tierras Altas.

La cosecha final en la vertiente soriana ha sido de 3.630 kilos de cereal, pero se esperaba haber podido cosechar al menos 4.390 kilos, 760 más de los alcanzados en una superficie sembrada de 21.880 hectáreas. Se estima que un 29% de los cultivos ha resultado afectados por el granizo, por lo que se han perdido un total de 3.100 hectáreas.

Los daños en el cereal vienen acompañados de un contexto de incremento del precio del cereal en las lonjas, lo que mitiga algo las pérdidas. Los precios de los principales cereales han seguido al alza en los mercados mayoristas durante la semana 33 (del 16 al 22 de agosto de 2021) y marcan nuevos máximos, especialmente el del trigo duro, que desde que comenzó este año se ha revalorizado un 42,79%, hasta situarse en los 396 euros la tonelada, aunque esta semana pasada tampoco se debe obviar las subidas de doce euros del trigo blando o los once euros de la cebada. Sin embargo, habrá que tener cautela, ya que de cara a estas semana se está a la espera de acontecimientos para ver cómo evolucionan las cotizaciones.


Torrejalón gestión s.l.u. (3)


Comentarios