RELAJACIÓN DE MEDIDAS SANITARIAS EN SEPTIEMBRE PARA TODO EL ALTO JALÓN

|

5ef99429 b2c3 46a6 8f72 b84e05189e18 16 9 discover aspect ratio default 0

Francisco Igea ha anunciado la vuelta a nivel 1 de Castilla y León el próximo martes.


Tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno de Aragón han anunciado en la mañana del jueves menor presión restrictiva ante la Covid-19. El notable descenso en el ritmo de contagios y la mejoría en la incidencia acumulada y la capacidad hospitalaria han llevado a ambas regiones a anunciar decisiones para relajar las medidas sanitarias que se vienen aplicando hasta ahora. 

Así, el ejecutivo castellano leonés ha confirmado ya que volverá a nivel 1 de alerta el próximo martes, 14 de septiembre, ya que no prolongará el actual paquete de restricciones adicionales impuestos el pasado 19 de julio. Por su parte, la consejera de Salud de Aragón, Sira Repollés, afirmaba esta mañana que prevé flexibilizar las medidas "en breve" y pretenden tomar la decisión "antes de la semana cultural del Pilar".

La vertiente zaragozana del Alto Jalón se encuentra en estos momentos en nivel 2 modulado y los cambios que se pudieran producir en los próximos días de septiembre irían orientados a horarios y aforos tanto en hostelería como en actividades de otra índole. Así, se espera que los establecimientos hosteleros puedan cerrar después de las 23 horas y les permitan incrementar los aforos de los interiores, actualmente autorizados al 50%, así como el tamaño de los grupos, actualmente máximo mesas de 10 personas en terraza y de 6 en el interior.

En el caso de la vertiente soriana, la vuelta a nivel 1 de alerta a partir del próximo martes supone un incremento de aforos al 75%, la autorización del consumo en barra y de pie en el interior y un máximo de 25 personas por mesa, tanto en interior como en terraza, garantizando en todo caso la distancia interpersonal de 2 metros en interior y 1,5 metros en terraza. También se establece la desaparición de la limitación horaria para la hostelería y el ocio nocturno. 

El nivel 1 también trae nuevas medidas en cuanto a aforos en instalaciones deportivas y centros deportivos dedicados a la actividad física y deportiva, que podrán abrir garantizando la distancia de seguridad y la adecuada ventilación, con una limitación de aforo del 85% en espacios cerrados y sin límite de aforo en espacios al aire libre.

Los cambios en nivel de alerta sanitaria que se producen con la bajada del nivel de contagios en ambas vertientes del Alto Jalón no afectan a las recomendaciones generales referidas a relaciones sociales y laborales y al deporte individual, entre otros ámbitos, junto con las indicadas para la higiene, desinfección y prevención en cualquier actividad y estadio pandémico; también la referida a la disponibilidad de sistemas de ventilación y de medidores de CO2 en establecimientos abiertos al público. También se mantienen las obligaciones generales de cautela y protección, referidas al uso de la mascarilla y la distancia de seguridad, en las condiciones establecidas y la recomendación del lavado frecuente de manos; también la obligación de colaborar en la información necesaria para la trazabilidad de contactos y el cumplimiento de situaciones y prescripciones en aislamientos y cuarentenas; la prohibición de fumar en vía pública si no se puede asegurar los dos metros de distancia de seguridad, así como totalmente en terrazas de hostelería; y de comer y beber en ese mismo espacio de uso común si tampoco es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal y fuera del espacio de convivencia estable.



Comentarios