ADIF LICITA POR 3,4 MILLONES EL SUMINISTRO Y TRANSPORTE DE BALASTRO PARA LA VÍA TORRALBA-SORIA

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La Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado los trabajos de suministro  y transporte de balastro para la renovación de vía entre los tramos comprendidos en los puntos kilométricos 0 y 13 (Torralba-Radona) y 58,480 y 92,704 con un presupuesto de 3.410.620 euros. El procedimiento de licitación es abierto bajo criterio de precio y el plazo de ejecución de las obras será de 10 meses. 

El balaustro, o piedras de granito que se colocan entre las vías del ferrocarril, tiene la función de fijar las traviesas, piezas de madera o cemento que se atraviesan en la vía férrea para sujetar los railes. La renovación de este elemento permitirá mejorar la seguridad y el tránsito de los trenes por la vía. La Dirección de Conservación y Mantenimiento de Adif ha puesto de límite para la presentación de ofertas el próximo 19 de octubre.

El contrato incluye las actividades de extracción de la piedra en la cantera, así como el suministro y transporte de 140.000 toneladas de balasto hasta las zonas de acopio establecidas por Adif, bases de trabajo o lugar de empleo en la traza.

Esta actuación permitirá, por un lado, mejorar el estado de la infraestructura y, por otro, la fiabilidad de la línea y la disponibilidad del servicio.

El balasto es un elemento fundamental para la fiabilidad de la circulación. Este material constituye la capa de soporte de las traviesas y el carril, por lo que su suministro es básico para los trabajos de mantenimiento y renovación de la vía.

Este tipo de piedra, que se caracteriza por su resistencia, portabilidad y permeabilidad, permite el paso del agua y tiene la capacidad de aguantar pesos muy elevados.


Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura). La renovación de la línea Torralba-Soria va a ser financiada por la Unión Europea- NextGenerationEU.

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