BENAMIRA, UN PUEBLO PIONERO MUY LLENO DE VIDA

|
WhatsApp Image 2021 09 25 at 21.41.44 (1)
Foto: Fundación DEARTE


Comienza una nueva temporada y nos calzamos las botas de la pasada para seguir recorriendo los pueblos y parajes del Alto Jalón. Con las pilas recargadas y las medidas relajadas, este año esperamos descubrir nuevos rincones, conocer a más gente y contar las sensaciones que nos produce redescubrir un territorio lleno de posibilidades. 

El año pasado hicimos nada menos que treinta y tres excursiones. Desde el Pico del Murón pasando por Arbujuelo, el amor por nuestra tierra nos llevó a descubrir leyendas como la de Belimbre, pueblos abandonados, polvorines, castillos y fortificaciones, castores, aguas termales, aves rapaces, embalses, palacios, yacimientos... rincones del Alto Jalón que explican la historia de las civilizaciones o que poseen un encanto natural que merece más atenciones.

En nuestro empeño por mostrar todas nuestras virtudes para que se animen a visitarnos desde todas las partes del mundo, esta temporada viajaremos de vertiente a vertiente por ambos márgenes del río que baña nuestras tierras y nuestros corazones. Y empezamos por el principio, el nacimiento del río Jalón. Más allá de las disputas entre uno y otro pueblo, la Confederación Hidrográfica del Ebro pone el punto en Sierra Ministra, al pie del cerro Monteagudillo. Allí, los vecinos de Benamira, donde hoy #MePongoLasBotas, le han hechado dos bemoles y han impulsado la recuperación de los humedales del nacimiento del Jalón.


WhatsApp Image 2021 09 25 at 16.01.34 (1)


En el día de la inauguración ha estado hasta el obispo, pero aquí, salvo en verano, podría decirse que "no hay ni Dios". Aunque sí que hay un vecino, Fernando del Amo, que vive solo los duros inviernos que se vive por estos lados. Él nos ha hecho de guía y de faro para conocer un poco más el alma de un pueblo que se une habiendo conseguido ser pionero en nuestra tierra. Y casi todos vosotros diréis ¿en qué han sido los primeros los de Benamira? Pues os lo diré, que no es ninguna tontería. En un lugar donde a veces cuesta tener cobertura y los vecinos, hoy en día, han tenido que instalar un router 5g vecinal para poder estar conectados, en 1996 fueron los primeros de la provincia de Soria en tener página web del pueblo. Ahora "nos la han hackeado", nos cuenta su creador, Fernando Ochoa, un poco mosqueado. "La habíamos remodelado entera y estaba muy chula", se queja Ochoa mientras se marcha a tomarse algo en el local de la Asociación de Amigos de Benamira.


WhatsApp Image 2021 09 25 at 16.01.35 (2)


Esta asociación, de la que forma parte todo el pueblo, se ha encargado de hacer, junto con el alcalde pedáneo, Esteban García, que Benamira posea un encanto que enamora. Recorrer sus calles ahora, tan limpias... Con esas casas cuidadas con la piedra como protagonista... Con el trabajo en común y la ilusión de hacer mejor su pueblo, consiguieron también ser pioneros en Soria en tener pista de pádel. "Tenemos la tercera de la provincia, después de Soria y Almazán", nos cuenta Fernando del Amo mientras se le hincha un poco el pecho. 


242834868 2375026422630962 394254587350124639 n

Foto  DEARTE


Caminamos con Fernando por el Paseo del Ojuelo mientras nos ha contado todo esto que os digo y nos enseña aquí cómo han aprovechado los antiguos carteles informativos de Medinaceli para colocarlos en este paseo por la ribera del recién nacido Jalón, explicando al paseador las diversas especies de plantas que se encuentran por la zona. Nos habla de la intención de la asociación de recuperar las huertas que ahora cubren las zarzas para utilizarlas con algún fin social y nos habla cómo consiguieron canalizar el agua de la Fuente de San Roque para tener mejor acceso al agua desde la carretera.

WhatsApp Image 2021 09 25 at 21.41.43

Foto DEARTE


El día en Benamira ha dado para mucho más, pues era el día del patrón y estaba el pueblo "a reventar". La iglesia de San Miguel Arcángel es una delicia con su bóbeda y sus pinturas en pasteles rosa y azul. Cuando menos llamativa, por coqueta y decorada, verla llena por la misa del obispo quizá nos ha condicionado la visión y tampoco hemos podido observarla con detalle, pues en medio del sermón no íbamos a hacer turismo. Donde sí vamos a hacerlo es en el nacimiento del Jalón. 


WhatsApp Image 2021 09 25 at 21.41.44

Foto DEARTE


Volviendo al motivo de nuestro viaje, llegamos al lugar donde brota y nace el río que a todos nos baña. Antiguamente, nos cuenta Esteban García, el pedáneo de Benamira, había aquí una laguna y "una especie de humedales", que entre los agricultores y las vías del AVE, prácticamente enterraron y dejaron en el olvido. Pero con el principal motivo de "recuperar el nacimiento del río que es propiedad de todas las localidades por las que pasa", según dice Esteban, han invertido esfuerzo y ganas en crear un paseo y canalizar la salida del agua que baña nuestros pueblos. Aquí intervendrán de nuevo y crearán una zona de descanso, con árboles y bancos, que es justo lo que le hace falta. Si "ya vienen algunos ciclistas" como nos cuenta García, cuando lo terminen, vendremos de toda la zona a comernos en el nacimiento una tortilla o unos torreznos, como a los que nos han invitado en el vermut popular de este sábado los vecinos del pueblo. Me quedo con las ganas de contar algo del castro celtíbero que ha enterrado el AVE y la historia del guerrero que nos cuenta el alcalde, pero ya volveremos Benamira, gracias por acogernos.

WhatsApp Image 2021 09 25 at 21.41.42 (1)

Foto DEARTE


Sois muchos los que preguntáis si podéis hacer con nosotros las excursiones. Es un tanto complicado porque no siempre las hacemos los sábados, pero se nos ocurren algunas soluciones para que podamos intentarlo. Ahora que parece que está la cosa tranquila pero manteniendo todas las precauciones y haciendo lo que la normativa diga, podemos organizar un grupo para hacer un #MePongoLasBotas con público. ¿Te animas? Envíanos un email a contacto@elaltojalon.es para apuntarte en el grupo que queremos hacer y podrás formar parte del próximo grupo de El Alto Jalón para ir de expedición con las botas puestas. Pronto, más información.


Comentarios