MONTEAGUDO Y MEDINACELI EN EL SENADO LUCHANDO CONTRA LA DESPOBLACIÓN CON LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA

|

WhatsApp Image 2021 09 30 at 15.04.03

La directora de Turismo de CyL junto con los alcades de la Comunidad Autónoma pertenecientes a LPMBE


La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España ha organizado en el Palacio del Senado este jueves 30 de septiembre la tercera Jornada sobre “Turismo, innovación y medio ambiente en la España rural”. El evento ha reunido a sus 104 alcaldes, concejales, técnicos, empresas e instituciones para promover el patrimonio rural, abordando todos los temas que inciden de una manera u otra sobre estos bellos pueblos y el mundo rural, como es su lucha contra la despoblación que sufren gran parte de sus municipios.

La organización, de la que forman parte los pueblos del Alto Jalón de Medinaceli y Monteagudo de las Vicarías, ha reunido a "todos aquellos que forman parte del engranaje que puede hacer que los problemas en el mundo rural cambien definitivamente", según señalaba Francisco Mestre, su presidente, ayer en el Senado. Señalando que "las administraciones públicas tienen que facilitar que las empresas y los autónomos decidan venir a los pueblos de interior de nuestro país y lo hagan porque realmente sean atractivos", el presidente de Los Pueblos más Bonitos de España ha incidido en las necesidades de vivienda de alquiler accesible para "captar talento" y en la " concienciación a las empresas eléctricas para que colaboren con el soterramiento de cables eléctricos", algo que desde la asociación se busca para contribuir a la "belleza" de los municipios, "motor económico de nuestros pueblos".

El alcalde de Monteagudo de las Vicarías, Carlos González, presente ayer en las jornadas del Senado, señaló la importancia de "pertenecer a una asociación como la de Los Pueblos más Bonitos de España que consigue que nuestras necesidades sean escuchadas en estos foros" e incidió sobre "la sostenibilidad y en nuestro patrimonio histórico y natural como tractores de la economía de nuestros pueblos", lanzando el mesaje de que "no somos la España vaciada, sino la España de las oportunidades".

La apertura del acto corrió a cargo de D. Ander Gil, Presidente del SENADO DE ESPAÑA, que trasladó a los asistentes el apoyo de todas las instituciones para el desarrollo del mundo rural, “sois los embajadores de la España rural, contribuyendo a vertebrar el país con un relato solidario, y dais visibilidad a estos pueblos bellísimos que son una parte fundamental de nuestro país, donde la política y el activismo se ha de hacer desde la proximidad, como hace esta asociación y sus 104 alcaldes”.

El presidente reconoció que "desde las instituciones debemos romper el ciclo de la despoblación, entender que el reto demográfico es la nueva lucha por la igualdad", dando especial relevancia al papel de la mujer en la reversión del proceso de despoblación, sosteniendo que "debemos dar opciones para que estas mujeres puedan desarrollar su futuro profesional y personal en nuestros pequeños pueblos".


WhatsApp Image 2021 10 01 at 06.43.37

El presidente del Senado junto a los miembors de Los Pueblos más Bonitos de España


Iniciativas, ayudas e ideas frente a la despoblación


La primera mesa del día abordó las Iniciativas, ayudas e ideas frente a la despoblación, donde D. Rafael Puyol, Presidente de la Universidad Internacional de La Rioja insistió en la importancia del fenómeno de la despoblación en España y las políticas necesarias para revertirlo. Incidiendo en la necesidad de promover medidas de choque a corto, medio y largo plazo, con un impulso transformador de políticas públicas y rompiendo tópicos que asocia el entorno rural con el atraso, Puyol calificó la despoblación como "difícil de resolver y donde no existen los milagros".

En la mesa se destacó el papel del teletrabajo, la diversificación de actividades económicas, las mejoras de transporte y vivienda, la puesta en valor de la imagen y reputación del mundo rural y las ventajas fiscales como principales motores de la reversión del proceso de despoblación.

D. Francesc Boya, Secretario General para el Reto Demográfico. Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico, remarcó la realidad del mundo rural y como se está abordando desde la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas. "Tenemos que aplicar un tratamiento paliativo importante, requiere una fuerte inversión del estado para recuperar ese retraso que llevamos en algunas materias, el Covid ha sido terrible, pero hay 100.000 personas que se han ido de las ciudades al mundo rural y nos da unas pistas en donde podemos trabajar", explicaba, insisitiendo en la necesidad de usar los fondos europeos con más de 10.000 millones de euros que deben de impactar en el futuro del mundo rural, invitando a los ayuntamientos a "ser capaces de crear en espacios públicos, dinámicas de generación de recursos, que luego se puedan aplicar en mejoras sociales para nuestros vecinos, nuevas formulas que nos permitan avanzar y no quedarnos anclados en el pasado”.


Presente y futuro del turismo sostenible



En la segunda mesa se abordó el Presente y futuro del turismo sostenible, donde Dª. Isabel Oliver, Secretaría General de la Organización Mundial del Turismo, incidió en las enormes dificultades que están viviendo los pequeños pueblos de la España rural. Yo veo el presente de la recuperación del turismo en la sostenibilidad, sin duda es necesaria la implementación de este modelo de planes en toda la industria turística, un elemento de la mejora de la competitividad y que hoy ya no es una opción, es una realidad para los destinos que deseen mantener el interés del visitante”, señalaba la secretaria.

D. Fernando Valdés, Secretario de Estado de Turismo. Ministerio de industria, comercio y turismo, remarcó como donde las políticas públicas se han volcado en las ciudades, mientras nuestros pueblos están sufriendo esas prioridades en las agendas. Para el secretario de estado, “la necesidad de mantener el contacto con nuestras raíces crece día a día, y el papel que juega esta Asociación es innegable y debe ser parte de la agenda de las políticas públicas”.

Al hilo de propuestas como la del Plan de Turismo Sostenible en Destino de Monteagudo de las Vicarías, el Secretario de Estado de Turismo indicaba ayer que "la sostenibilidad tiene una triple versión, medioambiental, social y laboral. Hay una responsabilidad por parte de las administraciones que nos permita formar trabajadores cualificados para el sector turístico, un sector que es capaz de generar buenos salarios" y anunciaba que "los fondos europeos también van a ayudar a tejer una sostenibilidad territorial, que nos explique como país, al relacionar de una forma transversal nuestra riqueza patrimonial, medioambiental y cultural". 

En este sentido, el alcalde de Monteagudo de las Vicarías remarcaba que "un PTSD como el de Monteagudo de las Vicarías ha sido presentado a conciencia para encajarlo dentro de todos los parámetros que marca la Agenda 2030 y la sostenibilidad y autosuficiencia energética son uno de sus principales pilares, junto con la puesta en valor de nuestro patrimonio natural e histórico".


Desafíos económicos y sociales tras la pandemia


La última mesa del día abordó la creciente preocupación entre empresarios y vecinos, por los Desafíos económicos y sociales tras la pandemia, donde D. Eduardo Burgos de la F.E.M.P., hizo un repaso por la necesidad de dinamizar el entorno rural, remarcando que existe un desequilibrio entre las ciudades y el mundo rural en los servicios sociales. "Ahora con la línea de subvenciones hay una oportunidad para aprovecharla y se deje de hablar de la España vaciada, y llenar nuestros municipios de las mejoras de los servicios, que tenemos que recuperar o potenciar", indicaba Burgos.








Comentarios