SORIA ¡YA! PRESENTARÁ ESTE VIERNES EL MODELO DE DESARROLLO DE LA ESPAÑA VACIADA EN ARCOS DE JALÓN

|

WhatsApp Image 2021 10 06 at 21.23.44


La plataforma Soria ¡Ya! convoca para este viernes, 8 de octubre, una reunión informativa en la que presentará el “Modelo de Desarrollo de la España Vaciada” en Arcos de Jalón. Con intención de reunir a todos los vecinos y vecinas de la vertiente soriana del Alto Jalón, han organizado el evento en el Espacio Cultural arcobrigense a las 19 horas.

El documento del 'Modelo de Desarrollo de la España Vaciada' está elaborado siguiendo la “metodología de abajo a arriba”, por más de 140 participantes que viven todos los días la realidad de los territorios de la España Vaciada, pertenecientes a 80 plataformas ciudadanas y entidades que durante ocho meses han debatido, trabajado y consensuado ideas, propuestas y acciones desde los diferentes territorios.

Este documento recoge propuestas, medidas y acciones para revertir la despoblación de una forma efectiva, al ser creado por gente cercana a los territorios que sufren el desequilibrio territorial, conocedores de las carencias y los recursos que pueden ponerse en valor para generar desarrollo, empleo e igualdad. Está dividido en 8 secciones, que son las mesas desde donde han trabajado los ciudadanos las diferentes temáticas y ámbitos. Afronta como avanzar en 38 temáticas y para ello aportan 101 propuestas “para el necesario proceso de reequilibrio territorial de España, un proceso vital necesario en el que estamos implicados todos los españoles”.

Con la perspectiva del territorio se abordan cuestiones como un pacto de estado contra la despoblación y por el reequilibrio territorial; el plan 100/30/30 (100 MB simétricos de acceso a internet, 30 km a una autovía y 30 minutos de desplazamiento a servicios básicos); medidas para asentar población desde el ámbito del bienestar; mantenimiento y creación de servicios en el medio rural; propuestas sobre infraestructuras para vertebrar la España Vaciada con el resto del país; fomento de la economía circular; digitalización prioritaria para acabar de verdad con la brecha digital; mantenimiento y puesta en valor de nuestro patrimonio natural y cultural; plan urgente de vivienda en el medio rural; y desconcentración de las distintas administraciones.

Soria ¡YA! destaca que es “una propuesta abierta, construida desde abajo hacia arriba, por organizaciones sociales pegadas al territorio. Es un paso para cambiar las cosas, en línea con el pacto de estado contra la despoblación que pedimos al Gobierno”.

El acto de presentación en Arcos de Jalón se realizará este viernes 8 de octubre, en el Espacio Cultural, a las 19:00h. En dicho acto también se recogerán "voluntades de lucha en la zona por la provincia de Soria y contra la despoblación", señalan desde la plataforma soriana, que sigue así la ronda de presentaciones que están realizando los diferentes colectivos y plataformas de la España Vaciada en sus territorios.

De esta manera, Soria ¡YA! quiere dar a conocer el “Modelo de Desarrollo de la España Vaciada” en el que ha colaborado junto al resto de colectivos que conformaron la Revuelta de la España Vaciada del 31 de marzo de 2019.

La primera presentación a nivel nacional se realizó en el Congreso de los Diputados el pasado 25 de mayo. En Castilla y León, se presentó ofcialmente el 29 de mayo en la localidad zamorana de Fuentes de Ropel por parte de las plataformas que conforman la coordinadora en la Comunidad, y en la actualidad se está presentando por diferentes territorios de la España vaciada, siendo ahora el turno del Alto Jalón.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Emilio Casado
POR
Emilio Casado,
 27 oct

Roatta había establecido su cuartel general en Arcos de Jalón el 2 de marzo de 1937, en una fonda al pie de la carretera. Las escuelas del pueblo se convirtieron en centro de operaciones. Seis días después  empieza la batalla de Guadalajara (leer más)

Comenta