'EL CHEF DEL TERNASCO' ENSEÑA LAS VIRTUDES DE LOS PRODUCTOS DE ARAGÓN A LOS ALUMNOS DE HOSTELERÍA DE ATECA

|

WhatsApp Image 2021 10 07 at 10.54.56


El Chef Javier Robles, presidente de la Asociación de Cocineros y Cocineras de Aragón ha ofrecido en la mañana del jueves una charla para exponer a los alumnos, empresarios de hostelería y cocineros de la zona las ventajas de estar asociados como cocineros de Aragón y de poner en valor el patrimonio cultural gastronómico de la Comunidad Autónoma.

Robles, presidente de la A.C.A., asociación de cocineros y cocineras más antigua de España, es también conocido como el "Chef del ternasco de Aragón". El maestro de cocina ha destacado la importancia de la gastronomía aragonesa a nivel nacional, la extensa base de productos aragoneses, sus sellos de calidad nacionales e internacionales y la importancia de ponerlos en valor a través de un movimiento asociativo como el que representa.

El cocinero ha presentado la A.C.A. como una organización "para defender los intereses de la cocina aragonesa". Describiendo a la cocina como "un oficio vocacional en el que el mejor pago que tenemos es la satisfacción personal", ha señalado la "dureza" del trabajo y la necesidad por ello de "agruparse para resolver problemas en común". Creada en 1993, la A.C.A. está presidida por Robles desde hace dos años en un movimiento de renovación y entrada de "sangre nueva" en la directiva, totalmente reformada por el chef, que ha destacado que "llevamos dos años seguidos ganando el Concurso Nacional de Gastronomía". Robles ha destacado la "inmensa red de contactos de la A.C.A." y ha asegurado que "si un asociado necesita trabajo en cocina o servicios, rápidamente se lo encontramos con nuestra red", aclarando que "siempre que esté dispuesto a mancharse las manos y trabajar". Animando a los alumnos del I.E.S. Zaurín a apuntarse a la A.C.A., el chef ha señalado también ventajas de los socios como poder acceder a formaciones específicas, presentarse a concursos o acudir a las ferias gastronómicas más importantes del país.

En la segunda parte de la charla, Javier Robles se centró en los productos de Aragón, "una sexta parte de los que se producen en España", ha señalado el chef. Incidiendo en la importancia de que "los cocineros aragoneses cocinemos productos de Aragón", defendió los productos "de cercanía y kilómetro cero" y animó a los estudiantes al aprendizaje, en primer lugar, de "cocinar borraja, frutas de la zona, ternasco y todos los alimentos de aquí" antes que empezar por aprender a cocinar "otros productos, que también me encantan, como la merluza". Robles  ha hecho un repaso por productos como la fruta escarchada, el ternasco, el jamón de Teruel, vinos, quesos... y más de "20 figuras de calidad que posiblemente sean el mejor producto en su categoría". Explicando las diferencias entre los distintos sellos de calidad nacionales y europeos, el chef ha detallado los sellos que gestiona el Gobierno de Aragón de Indicación Geográfica Protegida, de Denominación de Origen Protegida y de Especialidad Tradicional Garantizada. Con un repaso por alimentos como el Melocotón de Calanda, el Cava de Cariñena o el Jamón de Teruel, primer jamón que consiguió un sello de calidad en España, Robles alabó entre los asistentes la "riqueza de la despensa aragonesa" y animó a todos a "si algún día tenéis un restaurante, comprad el producto de la zona" haciendo alabanza de la "economía sostenible y economía circular" y destacando que "el precio entre un producto de fuera y otro con sello de Aragón es muy pequeño en comparación con lo que el cliente está dispuesto a pagar por un buen alimento".

Para terminar su charla, el chef, imagen de la cocina y de los productos aragoneses, realizó un alegato en favor de la "honradez y la nobleza de los cocineros aragoneses", pidiendo a los futuros cocineros del I.E.S. Zaurín de Ateca que "no engañéis nunca comprando un producto cualquiera y diciendo que es denominación de origen" y animó a todos a presentarse al Concurso Aragonés de Escuelas para jóvenes estudiantes que están organizando para el próximo mes de abril y avanzó la creación de "un sello de embajadores de los productos de Aragón en el que espero que todas las escuelas de hostelería estéis incluídas".

Comentarios