JUNTA VECINAL DE UTRILLA Y AYUNTAMIENTO DE ARCOS FINALIZAN REFORMAS Y BUSCAN SOLUCIÓN AL AGUA POTABLE

|

Utrilla


Pendientes de una solución definitiva que arregle los problemas de suministro de agua corriente potable tras la contaminación por nitritos de su captación, la Junta de Vecinos de Utrilla se muestra satisfecha con la restauración de la Plaza Mayor y las obras de renovación de redes de las calles Pósito y Horno. Dentro de un acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre con el Ayuntamiento de Arcos de Jalón, vecinos y vecinas de la pedanía arcobrigense han costeado los arreglos de la Plaza Mayor, y el consistorio ha llevado a cabo las obras de mejora de redes.

La Plaza Mayor de Utrilla ha sufrido una importante renovación. Lo que en principio iba a ser una remodelación de la parte correspondiente a la pista del frontón, finalmente se convirtió en una restauración completa del entorno al comprobar que la reparación planificada entrañaba mucho más trabajo del previsto. De esta manera, y tras la anterior restauración de las almenas de la Iglesia llevada a cabo por la parroquia que dirige Don Fidel, el conjunto Plaza-Iglesia de Utrilla quedaría totalmente reformado. 


Utrilla2



Así mismo, el Ayuntamiento de Arcos de Jalón ha finalizado también la mejora de redes de abastecimiento en las calles Pósito y Horno. Con un presupuesto de 40.000 euros, esta inversión ha sido financiada al 75% por el Fondo Extraordinario Covid de la Junta de Castilla y León. El proyecto fue concedido al Ayuntamiento el pasado mes de marzo y debía ser compatible con el cumplimiento de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- de la Agenda 2030. En este caso, corresponde al objetivo 6, "aguas limpias y abastecimientos".  En estos momentos, empleados del consistorio están llevando a cabo también en Utrilla la reforma del lavadero y su entorno.

Desde Utrilla "seguimos pidiendo que se genere un cuadrante de asistencia periódica a cada barrio de las brigadas municipales", señala Antonio Gonzalo, uno de los vecinos, que se mostraban "satisfechos" con las actuaciones a la vez que recordaban que "tenemos pendiente el tema de la contaminación del agua corriente, pero esto surgió posterior al acuerdo y es un asunto donde todos tenemos que aportar para encontrar una rápida solución". Los problemas de contaminación por nitritos del agua de Utrilla obligan a los vecinos a utilizar agua de un depósito colocado por la Diputación de Soria a inicios del verano pasado. Los vecinos de la pedanía arcobrigense pedían una potabilizadora, algo que desde el Ayuntamiento de Arcos de Jalón no se ve viable por logística y operativa, por lo que la solución pasaría por hacer un nuevo sondeo en busca de agua potable, para lo que se hará un estudio geológico previo que permita saber dónde cavar. Para este proyecto se aprobó un presupuesto en el último Pleno Muncipal, a principios de mes, de 40.000 euros.

Comentarios