LA TASA DE PARO DEL ALTO JALÓN, UN 5% MÁS BAJA QUE LA MEDIA NACIONAL

|


Paro


El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre de 2021 (julio a septiembre), arrojando un descenso de la tasa de paro a nivel nacional hasta el 14,57% que ha llevado a superar los 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, dato que no se producía desde el cuarto trimestre de 2008. En el Alto Jalón, los buenos datos económicos tienen su reflejo en el empleo con un incremento anual de afiliaciones a la Seguridad Social de un 4% de media.

Según los datos publicados por el INEM y la Seguridad Social en septiembre de 2021, con el ya mencionado 4% de incremento anual de afiliaciones a la Seguridad Social, un descenso del 13% en el número de parados, una tasa de desempleo un 5% menor que la nacional y la mejora de la situación pandemica, los datos de paro del Alto Jalón arrojan también la existencia de un 61% de parados mayores de 45 años, un sector servicios que no termina de generar el empleo destruido tras la pandemia y un 67% de mujeres entre los desempleados "jóvenes" de la comarca.

Atendiendo a los datos de empleo y población activa de los 11 municipios mayores de 200 habitantes de ambas vertientes del Alto Jalón (Ateca, Arcos de Jalón, Ariza, Alhama de Aragón, Medinaceli, Cetina, Santa María de Huerta, Jaraba, Nuévalos, Ibdes y Villalengua), la tasa de paro de la comarca se sitúa en un 10,3%, algo más de un 4% más baja que la media nacional, habiendo descendido en 2021 el número de desempleados en un 13%, generándose más de 350 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social. En este aspecto destacan en lo positivo Alhama de Aragón e Ibdes, con un 26% y un 23,88% más afiliados en lo que va de año. En balance negativo se encuentran Ateca, con un 5% menos de afiliados a la Seguridad Social; Santa María de Huerta, con un 8,22% menos; y Jaraba, con un descenso del 21,95% en las afiliaciones. 

Medinaceli marca la mínima tasa de desempleo del Alto Jalón, con un 4,3% de paro. seguida por Villalengua (5%), Jaraba (7%), Nuévalos (8%) y Ateca (10%). A pesar de la mejoría en las afiliaciones a la Seguridad Social, Ibdes y Alhama de Aragón son los dos municipios con mayor tasa de desempleo del Alto Jalón, con un índice del 17,6% en el caso de Ibdes y del 15% en el caso de Alhama de Aragón, ambos por encima de la media nacional. La zona de los balnearios en la vertiente zaragozana se está viendo afectada por un sector que no termina de arrancar debido a la incertidumbre con los programas del IMSERSO y la falta de la activación de la demanda de una actividad económica de la que dependen no solo empleos directos, sino mucho del tejido empresarial de la zona. 

El sector servicios y sus dificultades a causa de la pandemia han lastrado la economía del Alto Jalón y su efecto se refleja en los datos de desempleo. Un 67% del total de desempleados (208 de 307) proceden de este sector, donde a pesar de la activación del turismo interno y de los intentos de las administraciones locales y regionales, las restricciones a la hostelería, la incertidumbre y la disminución de desplazamientos entre Madrid y Barcelona, han provocado que en municipios como Cetina y Alhama de Aragón, un 80% de los desempleados procedan del sector servicios, dato que también supera el 70% en otras poblaciones como Arcos de Jalón, Medinaceli y Nuévalos.

En la vertiente soriana, Arcos de Jalón registra un incremento de parados de un 9,8% en lo que va de año a pesar de una recuperación de un 5% de afiliaciones a la Seguridad Social. La tasa de desempleo se coloca en un 11,5%, algo por encima de la media del Alto Jalón, prejudicada por la destrucción de empleo en el sector servicios, al que corresponde el 76% del total de los desempleados del municipio. Este dato se incrementa todavía más en Santa María de Huerta, donde el 90% de sus parados corresponden al sector servicios. En Medinaceli el dato es del 75%. 

El municipio ocelitano, con una tasa de paro del 4,3%, marca la mínima del Alto Jalón. Allí, de sus 16 personas en situación de desempleo, 12 son mujeres. El problema del paro femenino queda reflejado en los datos de empleo de los 11 municipios  mayores de 200 habitantes del Alto Jalón. Un 59% de las personas en situación de desempleo en la comarca son mujeres. Nuévalos (35%), Ibdes (40%) y Villalengua (40%) son los únicos municipios donde la mayoría de parados son hombres. Del resto, destacan además de Medinaceli (75%), Santa María de Huerta (70%) y Cetina (66%). El dato del paro femenino empeora todavía más si analizamos el segmento entre los 25 y los 44 años, donde un 67% de los parados del Alto Jalón son mujeres, destacando que el 100% de paradas entre los 25 y los 44 años de Santa María de Huerta son mujeres, que representan el 71,5% de los parados este segmento de edad en Arcos de Jalón.



Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Toñete
POR
Antonio de Benito,
 26 nov

Un año, día tras día al pie de los cañones informativos. A veces, con chaleco antibalas y otras, a pechos descubiertos. Unos días coloridos, algunas tardes grises y, sobre todo, muchas horas de trabajo. Un año en el que Fran, “el del Alto Jalón”, nos ha regalado su esfuerzo y talento a partes iguales. (leer más)

Comenta