EL FACEBOOK RURAL QUE DA SERVICIO A LOS PUEBLOS MÁS PEQUEÑOS DE ESPAÑA CUMPLE UN AÑO

|

WhatsApp Image 2021 10 29 at 11.47.52


A punto de cumplir un año, el proyecto Puebloo comienza a consolidarse. Con más de 3.000 usuarios, principalmente en las provincias de Salamanca, Segovia, Burgos, Cuenca y Guadalajara, pretenden en su segundo año dar un salto y llegar "a todos los pueblos pequeños de España", nos cuenta Moisés de la Calle, uno de sus creadores.

Gonzalo Martín, Javier Cervilla y Moisés de la Calle se reunieron en noviembre de 2020, "como si fuéramos Steve Jobb y sus colegas en un garaje", nos dice Moisés entre risas, para comenzar a darle forma a su idea de "crear una red social enfocada a los pueblos donde recoger la información sobre los mismos y en la que los usuarios puedan participar para compartir información relacionada con sus pueblos". Así nació Puebloo, de la cabeza y la ilusión de estos tres madrileños con vínculos familiares en pueblos de Segovia, Córdoba y la Sierra de Guadarrama.

En su proceso de análisis y documentación sobre el mundo rural, los fundadores de Puebloo se dieron cuenta de que "en mi pueblo sé lo que pasa, pero no lo que pasa en los pueblos de 20 kilómetros más allá", señala Moisés. Detectaron la falta de información y la desconexión entre los pueblos y se decidieron a "ayudar a pueblos pequeños que solo tienen página de wikipedia y no tienen ni siquiera perfiles de redes". Así, publican fiestas, ofertas de empleo y vivienda, eventos... 

Moisés, que con su proyecto prentende "ser la herramienta de comunicación de todos los pueblos pequeños de España y ayudar a gente que viva en las ciudades a encontrar información para facilitarles su llegada e integración en el medio rural", señala que "la cuestión es que los propios usuarios lo alimentan con información de sus pueblos. Somos el Facebook Rural por así decirlo". Sin embargo, se desmarcan del gigante de los datos estadounidense aclarando que "no queremos comercializar con los datos, lo que vamos a hacer es buscar vías de financiación que permitan generar este servicio en los diferentes municipios".

Puebloo ya tiene una versión "beta" de su aplicación en los mercados de Google y Apple y cuenta con más de 2.000 seguidores en Instagram y Twitter. Creciendo con paso firme, el proyecto guiado por estos tres jóvenes de 25 años comienza a consolidarse y pronto realizarán "una prueba para unos ayuntamientos en Cuenca para ponerlo en marcha allí", nos cuenta Moisés. La red social de los pueblos pequeños de España ha nacido y puedes conocerla en www.puebloo.es

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Toñete
POR
Antonio de Benito,
 26 nov

Un año, día tras día al pie de los cañones informativos. A veces, con chaleco antibalas y otras, a pechos descubiertos. Unos días coloridos, algunas tardes grises y, sobre todo, muchas horas de trabajo. Un año en el que Fran, “el del Alto Jalón”, nos ha regalado su esfuerzo y talento a partes iguales. (leer más)

Comenta