MONTEAGUDO DE LAS VICARÍAS VOLVERÁ A PRESENTAR SU PLAN TURÍSTICO EN MARZO

|

Castillo monteagudo


La Junta de Castilla y León ha remitido hoy al Gobierno 18 proyectos de sostenibilidad turística en el medio rural entre los que no se encuentra el presentado por Monteagudo de las Vicarías. El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la localidad de La Raya se presentará de nuevo en la próxima convocatoria del mes de marzo. 

El alcalde de Monteagudo de las Vicarías, Carlos González, se mostraba optimista tras conocer que su propuesta no había pasado el baremo de la Junta, algo que sí han conseguido otros cinco proyectos de la provincia de Soria. "Nos sentimos contentos por los planes sorianos que han pasado el corte y nosotros volveremos a presentarlo en marzo", señalaba González añadiendo que "el plan se ha puesto en marcha, se han puesto los primeros mimbres con el Castillo Museo, y lo vamos a llevar a cabo hasta el final, con financiación de los Fondos Europeos o sin ella".

Inspirados por la ciudad francesa de Giverny, donde el patrimonio, la cultura y el arte, hacen de la ciudad a orillas del Sena un destino turístico famoso en todo el mundo, la comunión entre Ayuntamiento y la figura de la curadora de arte, Margarita Asuar, presidenta de la Asociación Armazón, avanzan en su plan de "convertir a Monteagudo en un centro mundial de arte contemporáneo en el Sur de Soria", indicaba el alcalde.

El PSTD de Monteagudo de las Vicarías será presentado el próximo 27 de septiembre, sábado, dentro de los eventos programados para la celebración del primer aniversario de El Alto Jalón. A las 17.30 horas, en el Castillo Museo, podrán conocerse los detalles del proyecto que, "con las pertinentes modificaciones para hacerlo aún más atractivo", comentaba González, será presentado de nuevo para optar a los fondos Next Generation en la convocatoria del mes de marzo.

La Junta de Castilla y León propondrá al Gobierno Central la aprobación de 18 planes de sostenibilidad turística para el reparto de los 41,2 millones de euros previstos para 2021-2024 en los Fondos Europeos Next Generation, a través del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia. Estos fondos se presentan como una oportunidad única para el sector turístico de Castilla y León, al implementar de una manera definitiva un modelo turístico sostenible, tanto en el medio rural como en los destinos urbanos. La propuesta deberá ser aprobada en la próxima Conferencia Sectorial de Turismo, que se celebrará a principios de diciembre. 

Se presentaron a esta primera convocatoria un total de 59 planes, de los cuales 13 no fueron admitidos, 28 se valoraron como no aptos y 18 como aptos, tras la valoración realizada por la Junta y por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en base a los criterios técnicos estipulados. 

La propuesta resultante de la evaluación técnica, que deberá ser aprobada en la Conferencia Sectorial de Turismo, recoge los planes presentados por la Diputación de Palencia, para la Montaña Palentina; Diputación de Ávila, para el proyecto ‘Stellarium Ávila. Espacios Naturales 5.0’; Diputación de Burgos, Plan de Garoña y Municipios de Burgos; Patronato Provincial de Turismo de Zamora, ‘Corredor ecoturístico de Zamora y el Duero’; Diputación de Segovia, ‘Hoces de Segovia’; Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, ‘Ecodestino-Vidrio’; Mancomunidad de Tierras Altas de Soria, ‘La Huella de la Trashumancia; Consorcio Turístico de la Ribera del Duero, ‘Ruta del Vino Ribera del Duero’; Diputación de Zamora, ‘Comarca de Sanabria’; Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez; Ayuntamiento de Olmedo; Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, ‘Puro Duero, Tierra de Frontera’; Diputación de Soria, ‘Celtiberia Soriana’; Ayuntamiento de Villadangos del Páramo, ‘Puesta en Valor de la Laguna de Villadangos del Páramo y su Entorno como Destino Turístico Sostenible’; Ayuntamiento de Borobia, ‘Borobia, cielo y naturaleza´; Ayuntamiento de Alba de Tormes; Mancomunidad Ruta de la Plara, ‘’Sierras de Béjar’, y Ayuntamiento de Poza de la Sal, ‘Plan para la transformación de Poza de la Sal como destino turístico’. Por provincias, se trata de: 1 proyecto de Ávila; 2 en Burgos; 2 en León; 1 en Palencia; 2 en Salamanca; 2 en Segovia;  4 en Soria; 1 en Valladolid y 2 en Zamora, a los que hay que unir el de la Ribera del Duero, que afecta a las provincias de Soria, Segovia, Burgos y Valladolid. 


Comentarios