LA ATALAYA DE ALMADEQUE

|

107 Castillo Almadeque


Hoy desde el Rincón nos damos un paseo desde Sagides bajando por el arroyo Madre y entre barrancos hasta la atalaya de Almadeque,  a la vuelta de un recodo y flanqueados por carrascas y encinas podemos divisar en un pequeño montecillo la atalaya o casa fuerte de Almadeque.

     En un principio la atalaya servía de control del desfiladero del valle del rio Madre, luego por el siglo XVI pasó  a pertenecer a los Marqueses de Someruelo que fueron antecesores de los de Casablanca donde se convirtió en casa fuerte.

     La construcción tiene dos partes, la más vieja es la atalaya instalada sobre la roca y en vertical con mampostería y argamasa típica de la época. La segunda acoplada  a la primera en forma de casco de barco, con una entrada con forma de arco de medio punto, en su interior se puede ver lo que debieron ser una zona de cuadras, establo y cocina con gran campana en planta baja, en la parte alta se observan los dormitorios, todo actualmente en ruinas y muy mal estado.

     Desde el exterior se ven aspilleras con muros de mampostería de pobre fabricación.

     Desde lo más alto de la atalaya se puede otear todo el valle y la Peña de Aguilar, como enlace con el castillo de Montuenga.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Toñete
POR
Antonio de Benito,
 26 nov

Un año, día tras día al pie de los cañones informativos. A veces, con chaleco antibalas y otras, a pechos descubiertos. Unos días coloridos, algunas tardes grises y, sobre todo, muchas horas de trabajo. Un año en el que Fran, “el del Alto Jalón”, nos ha regalado su esfuerzo y talento a partes iguales. (leer más)

Comenta