LA NIEVE CAUSA PROBLEMAS EN LAS CARRETERAS SECUNDARÍAS Y EN LAS VÍAS PRINCIPALES DEL ALTO JALÓN

|

D9001c39 f701 426c a4a5 02597630b64b 16 9 aspect ratio default 0


La Dirección General de Tráfico ha establecido el nivel de servicio amarillo en la autovía A-2 entre los puntos kilométricos 139 y 180, a su paso por la vertiente soriana del Alto Jalón. Camiones y vehículos articulados tienen prohibida su circulación por esta vía, en la que se puede circular a un máximo de 60 km/h debido a la copiosa nevada que está cayendo en la comarca durante la mañana de este martes.

La nieve comienza a generar complicaciones importantes en las carreteras secundarias del Alto Jalón, donde a media mañana del martes ya nieva en ambas vertientes, algo que está también afectando a las vías de máxima capacidad que surcan la comarca. En este sentido, la A-15, que une Medinaceli con Soria, también se encuentra en nivel amarillo desde el municipio de la vertiente soriana hasta el punto kilométrico 40.

La DGT ha emitido una serie de recomendaciones para conducir en estas circunstancias:


  • Suavidad ante todo: con nieve hay que evitar siempre ser bruscos al volante, por lo que debemos manejar suavemente tanto la dirección como los pedales (acelerador y freno). Este último nunca se debe pisar a fondo y hay que ir dosificándolo con suavidad. En la medida de lo posible evitaremos usarlo y aprovechar el freno motor.
  • Marchas largas: cuando empieza a acumularse nieve en la carretera lo ideal es circular en la marcha más larga posible. Con cambio automático, es recomendable seleccionar los modos "Snow" o "Winter" (si nuestro coche dispone de los mismos), pues suaviza los programas.
  • Incrementar la distancia de seguridad: el coche nunca va a frenar en nieve con la misma precisión y agarre que en seco (se ve aún más mermado que sobre mojado), así que es imprescindible aumentar la distancia con el vehículo que nos precede. La DGT aconseja, como mínimo, una distancia de 100 metros entre vehículos.
  • Aprovechar la rodaduras de otros vehículos: ya que la nieve cubre la carretera y oculta las marcas viales.
  • Ojo al hielo: es tan resbaladizo como el aceite y puede significar pérdida de control total, independientemente de las ayudas electrónicas del automóvil. En las zonas sombrías, con menos de 4 ºC y si hay agua, se pueden generar las temidas placas de hielo. Por lo tanto hay que evitar en la medida de lo posible las zonas sombrías u orientadas al norte, pues podemos encontrar hielo escondido.
  • Mantener la calma: es lo primero que debemos hacer frente al hielo o la nieve, si nos ponemos nerviosos tenderemos a realizar maniobras bruscas que es el peor enemigo en estas situaciones.
  • Anticipación: lo ideal es anticiparse y ser precavidos, por lo que ante un tramo nevado ya deberemos haber bajado previamente la velocidad y aumentado la distancia de seguridad.






Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Toñete
POR
Antonio de Benito,
 26 nov

Un año, día tras día al pie de los cañones informativos. A veces, con chaleco antibalas y otras, a pechos descubiertos. Unos días coloridos, algunas tardes grises y, sobre todo, muchas horas de trabajo. Un año en el que Fran, “el del Alto Jalón”, nos ha regalado su esfuerzo y talento a partes iguales. (leer más)

Comenta