MARÍA BLASCO PRESENTA SU PROYECTO 'LA RAYA' EN MONREAL DE ARIZA

|

4341725


Dentro de los actos por el Primer Aniversario de El Alto Jalón, María Blasco presenta este sábado, a las 12 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Monreal de Ariza, su proyecto 'La Raya', con el que pretende poner en valor toda la zona fronteriza entre Castilla y Aragón. La atecana, directora del I.E.S. Zaurín, expondrá su trabajo y los conocimientos adquiridos durante su ardua labor de investigación, tanto en documentación como sobre el terreno. Así, sobre la misma Raya, dará a conocer su trabajo.

La Raya Castellano Aragonesa un espacio geográfico, social y cultural a conservar, proteger y poner en valor. Un espacio en el que la relación entre fortificaciones y territorio alcanza su máxima expresión. Castillos, torreones, villas fortificadas llenas de historias, costumbres, leyendas o supersticiones. Una naturaleza, el relieve, la geología y la orografía que conformaron pasos naturales entre Aragón y Castilla.


WhatsApp Image 2021 11 25 at 21.27.29


Tierras de reyes y de reinas, os encantará la vida de reinas como María de Mesa y de Molina o Aldonza del Moncayo, fascinante historias reales en femenino. Tierras de grandes escritores que dedicaron sus cuentos, leyendas o poesías a las tierras de la Raya, me quedo hoy con Antonio Machado o Gustavo Adolfo Becquer entre otros. Señores de frontera, Comunidades de Villa y Tierra, Señoríos o Realengos de titularidad Real.

Grandes bodas reales. Lenguas únicas como la mingaña empleada sólo en la pequeña localidad de Fuentelsaz. Aduanas y Aduaneros en Berdejo o Ágreda, puentes, murallas o torres-puertas que marcaban la frontera. Castillos y fortificaciones espectaculares como el castillo de Vozmediano, Berdejo, Bijuesca, Montuenga, Somaén, Zafra o Peracense. Historias de viajes reales como el del príncipe Fernando de Aragón hacia Valladolid para casarse con la princesa Isabel de Castilla, que se desarrolló a través del puerto de la Bigornia.

Para acceder a esta ponencia y al resto de actos del Aniversario El Alto Jalón, debes registrarte en este enlace https://forms.gle/jpbEsCxBQUSKHbDSA  y recoger después tu pulsera alguno de los dos pueblos.

Comentarios