NUEVAS AYUDAS PARA PROGRAMAS DE INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA VERTIENTE ZARAGOZANA

|

Imagenes  MG 6826 127cb001


El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) pone en marcha dos nuevas convocatorias de ayudas financiadas con fondos europeos Next Generation, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Se trata de subvenciones para, por un lado, poner en marcha programas innovadores dirigidos a jóvenes desempleados con baja cualificación –dotadas con cerca de cinco millones de euros hasta 2023- y, por otro, para la realización de programas integrales para la mejora de la empleabilidad y la inserción de personas con discapacidad, con un presupuesto que supera el millón de euros para ese mismo periodo.


La convocatoria para financiar programas innovadores destinados a personas jóvenes se enmarca en el actual Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven y su objetivo es generar iniciativas y proyectos que den respuesta a las expectativas actuales de los jóvenes, con una metodología, contenidos y servicios que conecten con sus intereses, generen motivación y expectativas, exploren sus potencialidades, y refuercen su capacidad e iniciativas personales y laborales. Todo ello, con el objetivo de facilitar el acceso al mercado de trabajo de este colectivo y aumentar su inserción laboral.


Estas subvenciones permitirán atender a un mínimo de 828 jóvenes por parte de las entidades privadas que las soliciten, que serán las encargadas de desarrollar acciones que se consideren innovadoras por la metodología empleada, el colectivo al que se dirige, por estar enfocadas a un territorio o sector concreto, etc. Los proyectos podrán desarrollarse tanto de forma presencial como online con un plazo de ejecución de 16 meses. Una vez llevados a cabo, se evaluarán los resultados y su eficacia, permitiendo aprender de estas experiencias y adoptar nuevas herramientas que mejoren la atención de los jóvenes en su búsqueda de empleo.


Cada proyecto deberá atender a un mínimo de 20 jóvenes y a un máximo de 50. Las entidades tienen hasta el 24 de enero para presentar su solicitud a esta convocatoria en la que, además de otros aspectos como su impacto en el entorno, se tendrá en cuenta el porcentaje de inserción laboral de los participantes al que se comprometan los promotores para la concesión de las subvenciones.


Personas con discapacidad

La segunda convocatoria financiada con fondos europeos MRR y publicada este jueves permitirá desarrollar itinerarios individualizados para mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de 234 aragoneses con una discapacidad igual o mayor al 33% que estén desempleadas u ocupadas en centros especiales de empleo. Para ello, esos itinerarios integrarán distintas actuaciones, como orientación y acompañamiento, acciones de formación personalizadas, búsqueda de empleo, y el seguimiento de las mismas.

Estas ayudas cuentan con un presupuesto de 1.053.413 de euros hasta 2023. Las entidades sin ánimo de lucro con experiencia en la atención a personas con discapacidad tienen hasta el 24 de enero –al igual que en la convocatoria de programas innovadores para jóvenes- para solicitar las subvenciones incluidas en este programa, que tendrá una duración de 12 meses.


Ocho nuevos programas

Estas convocatorias publicadas este jueves en el BOA son dos de los ocho nuevos programas innovadores que está poniendo en marcha el INAEM, financiados con 33,8 millones de euros de fondos europeos Next Generation, en concreto, del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Entre estos ocho programas se incluyen proyectos de inserción dirigidos a colectivos especialmente vulnerables, como las mujeres, los jóvenes o las personas con discapacidad, así como acciones para abordar el reto demográfico y la transformación hacia una economía verde y digital.


Precisamente hace una semana se publicaron las bases reguladoras de otras dos de estas iniciativas –los proyectos SURGE y MEMTA- que permitirán incentivar la contratación y el mantenimiento de puestos de trabajo en el medio rural en los ámbitos de la economía verde y digital. Tras la publicación de las bases reguladoras, en las próximas semanas se publicará la convocatoria de las subvenciones incluidas en ellos, al igual que sucederá con el resto de programas financiados con estos fondos europeos. 

Comentarios