LAS HOGUERAS DE SAN ANTÓN DEBERÁN 'APAGARSE' EN ATECA ANTES DE LA MEDIANOCHE

|

Hogueras


El Ayuntamiento de Ateca ha emitido un comunicado recomendando "no celebrar la tradicional fiesta de San Antón con el encendido de hogueras". La situación sanitaria y el elevado número de contagios de Covid-19 activos en el municipio, 108 positivos confirmados en las dos últimas semanas, han llevado al consistorio a hacer este llamamiento al "sentido común y la sensatez" como dice su alcalde, Ramón Cristóbal. 


Atendiendo a la actual normativa vigente para la hostelería, desde el Ayuntamiento se ha recordado que, de hacerse las hogueras en zonas públicas, no se podrá permanecer reunido en ellas a partir de las 00 horas, además de la obligatoriedad de llevar mascarillas y mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros.


La tradición marca que para San Antón, el 17 de enero, se encienden hogueras en muchas de las localidades del Alto Jalón para rendir homenaje a los animales y como símbolo de purificación y de celebración pagana del solsticio. Cuadrillas de amigos se juntan alrededor de la hoguera, y la comida y la bebida ponen el resto para pasar una noche mágica. 


A sabiendas de que "de salir esa noche, es mejor que la gente se reúna en la calle que en sitios cerrados", desde el Ayuntamiento de Ateca no se han llegado a plantear la posibilidad de prohibir las hogueras de San Antón, algo que sí sucedió el año pasado, cuando las normativas autonómicas y nacionales lo avalaban. "Al ser en sitios abiertos, sin ser algo masivo ya que son pequeños grupos los que se juntan, consideramos que no se puede prohibir, pero sí recordar las recomendaciones sanitarias para evitar contagios", señala el alcalde atecano.


El elevado número de contagios que está afectando a todo el Alto Jalón mantiene una incidencia acumulada en 14 días de 6.900 casos por cada 100.000 habitantes para el municipio de Ateca, lo que ha hecho que "la misma gente ya se responsabiliza y se retrae", indica Ramón Cristóbal. Como él mismo observa, "se ve mucha menos gente por la calle y todo el mundo va con mascarilla". Por ello, no esperan "que haya mucho movimiento esa noche, pero sí que habrá algunos grupos que se junten, a los que les pedimos prudencia". En el mismo sentido de respeto a la convivencia, desde el consistorio se recuerda en su comunicado que la zona ocupada por la hoguera debe quedar limpia y recogida el día siguiente, y que "no se deben producir molestias al resto de vecinos".


Comentarios