EL ALCALDE DE ARCOS DE JALÓN REIVINDICA MÁS ATENCIÓN HACIA LA VERTIENTE SORIANA DEL ALTO JALÓN

|

WhatsApp Image 2022 01 13 at 17.07.26


El alcalde de Arcos de Jalón, Jesús A. Peregrina, ha atendido esta mañana a los micrófonos de esRadio para hacer un repaso de la actualidad arcobrigense y de la vertiente soriana del Alto Jalón. Trabajando desde su casa, después de confirmarse su positivo en coronavirus, el edil ha deseado para 2022 "poder volver a la normalidad que vivíamos antes del Covid" y que "el Gobierno de España se ponga las pilas para concedernos a Soria, Cuenca y Teruel la fiscalidad diferenciada". 


Con los objetivos de fijar población y atraer emprendedores como principales retos para el Año Nuevo, Peregrina ha aprovechado la oportunidad para reivindicar el abandono institucional del que adolece tradicionalmente la zona. Quejándose de que "el Estado nos tiene completamente abandonados", el alcalde ha recordado que "para poder ser atractivos a emprendedores y empresas que quieran venir a la provincia", la fiscalidad diferenciada "debe ponerse en marcha cuanto antes, si es en febrero, mejor que en marzo". Con la vista puesta en las posibilidades de desarrollo empresarial del municipio, se ha mostrado también preocupado por el precio del suelo en el polígono industrial de La Malita, propiedad de la Entidad Estatal de Suelo (SEPES), el cual ha calificado de "desorbitado" y lo ha comparado con el de Navaleno, cuya gestión corresponde a la Junta de Castilla y León, detallando que "el precio en Arcos es de 45 euros el metro cuadrado y en Navaleno cinco veces menor".


El alcalde de Arcos de Jalón se ha mostrado muy reivindicativo con la situación de abandono sufrida por los municipios de la vertiente soriana del Alto Jalón por parte de las instituciones regionales. En este sentido, el edil arcobrigense ha recordado que "aunque en algunos medios se hable de que en Soria solo está la autovía que comunica Soria con Madrid, y algún tramito de autovía en El Burgo de Osma y en Ágreda", en el Alto Jalón "tenemos infraestructuras de ferrocarril y de autovía desde siempre", algo que no ha servido para que "se apueste" por la zona como "parte de la provincia de Soria". 


Preocupado porque "siempre se nos ignora a este equipito del sur de Soria", el regidor de Arcos de Jalón ha reclamado que "no se nos ha tenido nunca en cuenta". Como ejemplo, ha aludido al reciente reparto de Fondos Europeos Next Generation para Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, en el que el Plan Turístico de Monteagudo de las Vicarías se ha quedado fuera, y en uno de los proyectos aprobados, el de 'Celtiberia Soriana' de la Diputación de Soria, "la raya se hace en Almazán y solo existe lo que hay de ahí para arriba", ha señalado Peregrina.

Comentarios