SAN BLAS Y SANTA AGUEDA EN ARCOS DE JALÓN

|

   

Galeria Fotos San Blas y santa Agueda


  Queda muy poco para celebrar las segundas fiestas locales de Arcos de Jalón, me refiero como todos sabemos a SAN BLAS, SAN BLASILLO y SANTA AGUEDA, los días 3 ,4 y 5 de febrero que asoma ya.


          SAN BLAS  fue médico, era conocido por su don de curación milagrosa, salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado. Este es el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta. Obispo de Sebaste en Armenia y mártir cristiano. Hizo vida eremítica en una cueva en el bosque del monte Argeus, que convirtió en sede episcopal. Fue torturado y decapitado por el gobernador de Cappadocia.


          SAN BLAS es el santo patrono de la República del Paraguay, de la ciudad de Dubrovnik en Croacia, y de varias localidades españolas entre la que se encuentra Arcos de Jalón.


          Ese día los habitantes de la localidad y los foráneos se citan en la Parroquia para venerar al santo, llevando los clásicos roscos o rollos para ser bendecidos durante la eucaristía, posteriormente se saca al santo en procesión por el itinerario de costumbre para finalizar en la Plaza Mayor,  donde de nuevo se bendicen unos rollos que serán degustados por toda la población con limonada, después de besar la reliquia del santo.


           Esos días la población aumenta considerablemente por la devoción al santo y por llevarse el rollo bendecido cuya propiedad es curar los males de garganta.


           Diversos Actos culturales y de diversión se celebran esos días organizados por la Cofradía y el Ayuntamiento para disfrute de los acercados a estas fiestas de invierno.


           Dos días después se celebra SANTA AGUEDA  de Catania  fue una virgen y mártir del siglo III fue torturada y arrojada sobre carbones al rojo vivo, cortados sus senos y arrastrada por la localidad por orden del procónsul Quintianus al no ceder ésta a las pretensiones del dirigente. Según la tradición cristiana se celebra el 5 de febrero,  patrona de las mujeres, ese día comienza con la toma de poderes en el Ayuntamiento, el Alcalde entrega las VARAS DE MANDO  a las responsables de la Santa, luego se celebra una eucaristía ofreciendo varios presentes a la Santa y besando su reliquia, posteriormente se reúnen para la comida de hermandad en un restaurante de la localidad, y pasar a una fiesta privada normalmente en el casino, donde se prohíbe la entrada a todo caballero hasta una hora determinada, si algún osado intenta colarse, es desnudado y manteado en señal de que ha incumplido la norma. Una vez cumplida la hora todo el público puede unirse a la fiesta hasta que el cuerpo aguante.

Comentarios