THE KNACK - MY SHARONA

|

Hola hola SINFONOLERS, en esta ocasión vamos a tratar el hecho de cómo a lo largo del tiempo en infinidad de ocasiones, estos seres humanos privilegiados, llamados compositores, han aprovechado ese envidiable don de la sintaxis para resumir en unos  pocos párrafos vivencias, anhelos, deseos, así como cualquier otra cosa que una melodía sea capaz de albergar en su interior


Los compositores se han valido de este arte de creación para infinidad de propósitos. Nos han narrado en sus textos un sin fin de situaciones y experiencias abordando en ellos  asuntos espirituales, ideas literarias, religiosas, filosóficas, sociales y políticas. Pero sobre todo en multitud de historias hechas canción se habla del amor y todo lo que le rodea sea esto bueno, malo, regular…. O como en esta ocasión para tirar los tejos de una forma poco disimulada a la chica que, “tras verla por primera vez fue como si me dieran un golpe en la cabeza con un bate de béisbol. Me enamoré de ella al instante. 


Cuando esto sucedió, se me encendió una chispa y comencé a escribir un montón de canciones frenéticamente en un periodo corto de tiempo”, así recordaba Doug Fieger, cantante de the Knack, la sensación al conocer a la señorita culpable de que hayamos escuchado esta canción 3542 veces por lo menos. Atentos a la traducción, es una declaración de intenciones  sin mucha metáfora ni rodeos.






The Knacks se creó a finales de los 70, fue un grupo de los que se suelen denominar en términos anglosajones como “One Hit Wonder” esto viene a querer decir que tuvieron un éxito tremendo con este pelotazo de canción y después se diluyeron, tal cual dice el gran Joaquín Sabina, “como dos peces de hielo en whisky on the rocks”.  No tuvieron más éxitos similares y su carrera paso sin pena ni gloria hasta que Doug Fieger murió en 2010 víctima de un cáncer. Hubo varios discos tras este ‘My sharona’ de 1979 pero como he dicho anteriormente sin mucho éxito en general en ninguno de ellos.


Imagen2


 El tema del que hoy hablamos partió de un poderoso riff de guitarra de Berton Averre que estuvo bastante tiempo guardado, esperando su momento, desde antes incluso de formarse la banda, un riff poderoso e inconfundible a día de hoy. Corría el año 1978 cuando el cantante del grupo The Knack, Doug Fieger en busca de algo de ropa que comprar decidió, por los caprichos del destino, entrar en una tienda en Los Ángeles. Al alzar la cabeza, sus ojos tropezaron con una joven dependienta de la tienda, la reacción fue inmediata según declaró Doug. "Fue como si me golpearan con una bate de baseball en la cabeza, me enamoré al instante" ella era Sharona  Alperin.


Imagen3


Tras ese flechazo que cupido insertó en lo más profundo del corazón de Doug, este se dedicó obsesivamente a escribir canciones que pudieran plasmar lo que sentía por ella o que sirvieran, como así sucedió, para que ella se fijase en el o accediera a sus pretensiones, que como habréis leído en la letra eran más que explicitas. Después de juntar el pedazo de riff de guitarra de Berton Averre junto a letra de Doug Fieger, este último reunió «agallas» suficientes para invitar a Sharona al local de ensayo de la banda y que allí escuchase la canción que había escrito para ella. Funcionó tan bien esta fórmula de cortejo que Sharona y Doug acabaron siendo pareja. El amor tras esto duro solo 3 años debido a la mala gestión de la gran fama que obtuvo por esta canción Doug, que le llevó al alcoholismo entre otros vicios lo que provoco la huida de Sharona y la separación de ambos.



Para los más curiosos os informo que es la propia Sharona quien aparece en la portada del single oficial de la canción. Se vendieron más de un millón de copias en dos semanas, alcanzando el número uno en todas las listas locales y el número seis en las de Gran Bretaña. Pero el verdadero récord fue vender 10 millones de copias en todo el mundo. El álbum fue también número 1 en EEUU, donde se acabarían vendiendo cinco millones de discos.


Imagen4


 Con semejantes cifras no es de extrañar que la imagen rompedora que Sharona muestra en la portada sirviese para que miles de jóvenes imitasen el estilo en su vestimenta  creando tendencia en esa época.


 Imagen5


Sharona Alperin se convirtió años después en una exitosa agente inmobiliaria en Los Ángeles, California. En la actualidad, su inmobiliaria se llama justamente "My Sharona", lo que demuestra que el nombre sigue funcionando y dando sus frutos económicamente hablando.


Imagen7

Sharona Alperin en la actualidad




Y así es la historia tras esta canción, me despido no sin antes avanzaros que si todo va más o menos como a día de hoy, si no cae un meteorito, sufrimos una invasión extraterrestre o una plaga bíblica se cierne sobre nosotros, que viendo la marcha que llevamos cualquier cosa nos podemos creer. Repito,  si nada de esto sucede, es un placer comunicaros que  este verano volveremos a dedicar en Arcos de Jalón un día a la música que vosotros queréis escuchar, a esas canciones que os tocan la fibra, temas que os gustaría bailar y cantar en un festival. Vuelve más fuerte que nunca el SINFONOLA FEST. Queda aún mucho tiempo así que ya podéis ir pensando que canciones pedir para este día tan especial. Según se aproxime la fecha iremos informando del formato de este año en el que seguro habrá muchas sorpresas, mogollón de baile, cantidad enorme de risas y sobre todo muy buena música que vosotros mismos os encargareis de elegir.


Feliz semana  SINFONOLERS!!!!

 

Comentarios