EL ALCALDE DE CALATAYUD DEFIENDE LA "LEGALIDAD Y DISCRECIÓN" EN EL PROYECTO UNIVERSITARIO NICCOLÒ CUSANO FRENTE A LAS ACUSACIONES DEL PSOE

|

Buenos du00edas aranda


El alcalde de Calatayud y senador del Partido Popular, José Manuel Aranda, ha respondido este viernes en Buenos Días Alto Jalón a las acusaciones de falta de transparencia lanzadas ayer por el diputado socialista Víctor Ruiz de Diego respecto al proyecto de implantación de la Universidad privada Niccolò Cusano en la ciudad. Aranda ha negado rotundamente cualquier irregularidad y ha calificado de “ridículas” las críticas del PSOE, afirmando que “no hay expediente alguno” porque el Ayuntamiento no es competente en materia universitaria y que el proyecto está pendiente de evaluación en el Ministerio.


Según ha explicado el alcalde, el proyecto fue inicialmente presentado en diciembre de 2022, pero la consejera de Universidades del anterior gobierno de Aragón, Maru Díaz (Podemos), manifestó su intención de bloquearlo, lo que provocó un parón hasta el cambio de gobierno autonómico en 2023. Desde entonces, ha afirmado Aranda, los promotores han retomado el proceso, que se encuentra en evaluación en el Ministerio tras ser remitido desde la DGA.


Aranda ha asegurado que “no hay ningún acuerdo urbanístico ni económico” con los promotores y que “lo único que existe es un contrato de arras entre la Universidad y los propietarios de unos terrenos”, insistiendo en que el Ayuntamiento solo actuará cuando el proyecto sea aprobado legalmente. “Pondremos alfombra roja para facilitar los trámites dentro de la legalidad, como con cualquier proyecto de interés para la ciudad”, ha dicho.


Sobre el viaje a Roma para conocer las instalaciones de la Universidad, Aranda ha confirmado que fue invitado por la propia institución y ha rechazado cualquier irregularidad: “No hay nada que ocultar. Si me invitan a conocer un proyecto, voy. Es de sentido común”. También ha explicado que le acompañó el concejal de Urbanismo y no de Educación “por ser su primer teniente de alcalde y persona de plena confianza”.


Respecto a las críticas sobre la supuesta baja calidad académica del proyecto y sus vínculos ideológicos con la derecha italiana, el alcalde ha respondido que “la Universidad Niccolò Cusano está implantada desde 2006 en Italia, con titulaciones reconocidas en Reino Unido y Francia”, y que el partido del promotor “pertenece al Grupo Popular Europeo, no a la extrema derecha”.


Aranda ha lamentado que desde el PSOE se quiera “boicotear un proyecto que aún no ha empezado” y ha defendido la necesidad de un sistema universitario complementario entre lo público y lo privado. “Es absurdo criticar algo que todavía no se ha puesto en marcha”, ha afirmado.


Finalmente, ha acusado a Víctor Ruiz de actuar “por intereses políticos y personales”, y ha insistido en que el Ayuntamiento actuará con “absoluta legalidad y transparencia, pero con la discreción que un proyecto privado requiere”.


Escucha aquí la intervención completa.



Comentarios