EL ALUMNADO DEL I.E.S. RIBERA DEL JALÓN VIVE UNA SEMANA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ZAMORA

|

IMG 20220506 WA0006


Alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria del I.E.S. Ribera del Jalón han participado durante la semana pasada en Villaciervos (Zamora), del programa 'Centros de Educación Ambiental' del Ministerio de Educación y Formación Profesional. En una acción que estaba prevista en 2019 y que fue suspendida por la pandemia, el alumnado del Instituto de la vertiente soriana del Alto Jalón ha disfrutado de una semana de actividades enfocadas a la responsabilización con la protección del medioambiente en un entorno natural único.


La finalidad del programa de 'Centros de Educación Ambiental' es el desarrollo de proyectos de educación ambiental que propicien la adquisición de conocimientos, hábitos y conductas que incidan en el cuidado y mejora del entorno medioambiental, mediante el análisis de los problemas derivados de la relación del hombre con el medio y la participación en actividades que llevan a la reflexión, el compromiso y la actuación responsable hacia el entorno. Asimismo, trata de fomentar hábitos de vida saludable, desarrollar un conjunto de valores como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo, el respeto y la autoestima, dando a nuestros alumnos la ocasión de responsabilizarse de sus propias acciones.


IMG 20220506 WA0007


El Programa forma parte de los programas nacionales de educación complementaria del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Se trata de Ayudas para la participación en las actividades programadas en los dos centros nacionales existentes: "Centros de Educación Ambiental" de Villardeciervos (Zamora) y Viérnoles (Cantabria). Muchas han sido las personas que han pasado por el CEAm de Villardeciervos desde que en febrero del 1993 abrió sus puertas. Cada semana, el CEAm, el pueblo de Villardeciervos y el entorno de la Sierra de la Culebra acogen a dos grupos de alumnos/as y profesores/as procedentes de diferentes lugares. La semana del 2 al 6 de mayo ha sido el turno de los estudiantes del centro de Arcos de Jalón.


Estos alumnos, que fueron elegidos a partir de un proyecto que ellos mismos elaboraron, han disfrutado durante una semana de las oportunidades que les brinda este magnífico enclave de la Sierra zamorana que desde hace 25 años se siente cómplice de un interés común, descubrir una forma diferente de vivir y convivir. Así, han vivido actividades distribuidas entre la mañana, la tarde y la noche, enfocadas a conocer y aprender a respetar la Naturaleza.


IMG 20220506 WA0011



Las mañanas las han aprovechado para hacer salidas en el entorno que implican la comprensión de cuestiones en relación al medio natural a la vez que se realiza un esfuerzo físico, conociendo entre otros lugares el Parque Natural del Lago de Sanabria y el Parque Natural de Arribes del Duero. Las tardes discurrieron con actividades de aula o en el entorno, aportando un carácter más reflexivo, convivencial y/o lúdico, enfocadas a través de talleres que abarcaron aspectos como la educación para la solidaridad, educación para la salud, consumo, expresión y creatividad... 


Durante la noche vivieron los momentos de mayor relajación, propiciando la convivencia e integración del grupo con actividades lúdicas que tienen la finalidad de motivar a los alumnos y trabajar contenidos que se han visto a lo largo del día o que se tratarán en días posteriores. Así, han podido realizar paseos nocturnos, sesiones de cine, dinámicas de grupo, astronomía, cuentacuentos, intercambio cultural.... Durante la semana en algunas actividades (itinerarios y/o talleres) han estado acompañados también por un auxiliar lingüístico, desarrollándose estas parcialmente en inglés.


IMG 20220506 WA0008


Comentarios