NACE EL 'LOBBY RURAL' DE MUNICIPIOS DE LA CELTIBERIA CON MONTEAGUDO DE LAS VICARÍAS ENTRE SUS COMPONENTES

|

WhatsApp Image 2022 05 07 at 7.04.41 PM


La Red de Municipios de la Celtiberia echó ayer a andar como un lobby rural y transversal, con un discurso positivo y esperanzador entorno a las posibilidades de desarrollo del territorio de la Celtiberia a través de su patrimonio y riqueza eco-cultural. Más de una veintena de municipios, entre ellos la localidad rayana del Alto Jalón de Monteagudo de las Vicarías, se reunieron ayer en Gotor para adherirse a una declaración de intenciones con las que pretenden promover el hermanamiento y las actividades conjuntas, con el objetivo de dinamizar el mundo rural a través de una clara apuesta por la sostenibilidad, las nuevas tecnologías y la preservación y promoción del patrimonio.


"La radiografía de la catástrofe es demasiado conocida y no hace sino aumentar. Por eso los municipios hemos decidido unirnos, remar juntos en busca de soluciones", señalan desde la Asociación de Amigos de la Celtiberia, impulsora de este nuevo grupo de presión en favor del mundo rural convencidos de que "a escala municipal no podemos solventar el amplio abanico de graves, profundos y acuciantes problemas, pero sí podemos acometer algunas vías de actuación para paliarlos". Así lo remarcaba también ayer Carlos González, alcalde de Monteagudo de las Vicarías, de momento el único municipio del Alto Jalón que ha dado el paso de adherirse a la Red de Municipios de la Celtiberia. "Es muy importante estar en este grupo para luchar en conjunto por una problemática común, y también para aprender sobre las soluciones que están funcionando en otros territorios", señalaba el regidor rayano tras la reunión.


La reunión celebrada en Gotor, en la comarca zaragozana del Aranda, ha sido un éxito. En positivo, sin abundar en la retórica quejumbrosa sobre los problemas de la España vaciada y recalcando sus posibles soluciones, más de una veintena de municipios de las ocho provincias celtibéricas (Burgos, Cuenca, Guadalajara, La Rioja, Segovia, Soria, Teruel)  ha acordado constituir la Red de Municipios de la Celtiberia para promover el hermanamiento y las actividades conjuntas con unos fines y objetivos concretos:


- Preservación, mantenimiento y promoción de nuestro patrimonio histórico, artístico y etnográfico, de nuestra cultura, leyendas e imaginarios.

- Preservación de nuestros ecosistemas naturales y de los paisajes antrópicos tradicionales.

- Valorización y promoción de esta riqueza patrimonial en todas sus dimensiones para el fomento del turismo y las industrias culturales.

- Promover iniciativas para un desarrollo sostenible en todos los campos: sector agropecuario, industrial, tecnologías digitales, turismo y cultura. 

- Promover el emprendimiento, la revitalización demográfica de nuestros pueblos: un futuro para los jóvenes y un hábitat idóneo para la infancia.

- Defender los servicios necesarios para el desarrollo satisfactorio de la vida cotidiana y laboral de un ciudadano del siglo XXI: infraestructuras y servicios suficientes para cubrir las necesidades básicas, comunicaciones (viarias y digitales), vivienda, entretenimiento, etc. Todo ello para provecho de los habitantes permanentes y estacionales.

- Apostar por la tecnología digital participativa como instrumento de comunicación, intercambio e integración comunitario entre los habitantes de las comarcas naturales y de la Celtiberia.

- Alineados con un modelo de desarrollo sostenible, defenderemos nuestro territorio frente a las agresiones colonizadoras o abusivas de todo tipo con nuestros recursos naturales: aquellas que no garantizan las compensaciones justas y consentidas a los municipios.

- Nuestro territorio es un valor para la sociedad que debe ser compensado: el uso de infraestructuras viarias y energéticas o el agua de nuestra tierra tiene un gran valor en todas sus dimensiones (de mercado, patrimonial e intangible).

- Interlocución con las administraciones supramunicipales para defender nuestros intereses y conseguir los fines que nos proponemos.

- Apoyo y promoción de leyes que favorezcan una discriminación positiva para el medio rural despoblado (los “nuevos fueros”). Apoyamos la activación de la ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural 45/2007 que, convenientemente actualizada, es un instrumento operativo para nuestros objetivos.

- Postularse a proyectos financiados por fondos europeos o nacionales, en un momento en que la condición rural, la despoblación, la extensión digital y las identidades culturales cotizan al alza en estas convocatorias.


- Difusión de identidad y el patrimonio de la Celtiberia en todas sus vertientes.


Además de Monteagudo de las Vicarías, en el grupo fundador de la Red de Municipios de la Celtiberia se encuentran municipios históricos de las ocho provincias que forman la región, como Daroca y Bijuesca (Zaragoza), Molinos de Duero (Soria), Sepulveda y Ayllón (Segovia), Orea y La Yunta (Guadalajara), Huete (Cuenca) o Canales de la Sierra (Rioja). Respetando su transversalidad y la variada adscripción política de sus munícipes, la Red de Municipios de la Celtiberia aspira a ser "un lobby rural que defienda los intereses comunes, el patrimonio ecocultural y la identidad del territorio compartido", indican. Como muestra simbólica de esta pertenencia, cada localidad colocará la señal metálica homologada de “Municipio de la Celtiberia. Territorio de las Cuatro Culturas” y la colocará visiblemente a la entrada de la población.


La iniciativa ya ha recibido el apoyo de algunas instituciones supramunicipales. Ayer mismo, el Comisionado contra la despoblación y el reto demográfico del Gobierno de Aragón, Javier Allué, manifestó por videoconferencia su apoyo a la iniciativa que, según señaló, está alineada con sus "cometidos y con las iniciativas legislativas que se están tramitando ya en esta dirección".


Adscribirse a la Celtiberia supone apostar por los valores que refuerzan la naturaleza, la cultura, la etnografía y la solidaridad que históricamente han distinguido a estas “extremaduras” (tierras de frontera) de comunidades de aldeas o de villa y tierra, concejos abiertos y fueros; esta iniciativa también supone impulsar un territorio de patrimonio eco-cultural único en Europa (la Celtiberia de las Cuatro culturas) como fuente de riqueza para impulsar el sector agropecuario ecológico, el turismo cultural y la nueva economía digital; en definitiva, un desarrollo sostenible de estas tierras marginadas desde el siglo XIX de las que el Alto Jalón es corazón y centro. Por eso, desde la Asociación de Amigos de la Celtiberia invitan "a todos los que integran todas las comarcas naturales de la Celtiberia, en la cordillera Ibérica y los rebordes occidentales de la Central y de alinearnos con todos de la España despoblada" comprometidos en "promover iniciativas de desarrollo sostenible y revertir la inercia negativa y derrotista de la España despoblada".


Comentarios