EL MUSEO DEL RECORTABLE DE JARABA PRESENTA UNA NUEVA COLECCIÓN SOBRE JUEGOS POPULARES

|

WhatsApp Image 2022 05 10 at 5.21.56 PM (2)

José Antonio Berdie (izquierda), junto a Antonio Mingotes en la presentación de esta mañana.


El Museo del Recortable 'Eustaquio Castellano' (REC) de Jaraba ha presentado esta mañana en Calatayud su nueva colección de recortables sobre Juegos Tradicionales que han desarrollado en colaboración con la Asociación Cultural y Deportiva 'Comuneros' de la Comunidad de Calatayud. José Antonio Berdie, presidente de la Asociación Cultural El Lavadero de Jaraba, entidad gestora del Museo REC, ha estado presente en el acto junto a Antonio Mingotes, presidente de Comuneros, estrenando una primera entrega de cinco recortables de la colección, en la que están representados los juegos de la Rana, la Barra Aragonesa, la Herradura, los Hoyetes y el Siete y Medio.


La primera entrega de la nueva colección del Museo REC sobre los Juegos Tradicionales, que pretende sobrepasar los 50 recortables diferentes, podrá ser disfrutada por los vecinos y visitantes de la localidad termal del Alto Jalón "a partir de finales de mes", confirma el propio Berdie, que la semana que viene viajará junto a sus 'socios' de Comuneros a Aranda de Duero, donde presentarán la colección en un encuentro sobre Juegos Tradicionales que realiza la asociación arandina 'La Tanguilla'.


WhatsApp Image 2022 05 10 at 5.21.55 PM


La colección presentada esta mañana nace de la relación establecida hace cinco años entre la Asociación Cultural El Lavadero de Jaraba y la Asociación Comuneros, cuando esta última llevó sus Juegos Tradicionales a Jaraba con motivo de la inauguración del museo. "Tuvimos la idea de hacer los recortables y que pudieran servir como un obsequio para los chiquillos que acuden a jugar a los juegos de Comuneros, para que se los puedan llevar a casa en forma de recortable", explica Berdie.


Además de tener presencia en el Museo REC de Jaraba, la intención es que estos Juegos Tradicionales recortables se distribuyan entre los colegios de la zona, a la vez que se pondrán a la venta, algo que Berdie espera que ocurra en Jaraba "hacia finales de junio con esta primera entrega", en la que cada juego lleva la correspondiente explicación de como hay que jugar, la forma de montarlo y los personajes que se necesitan. 


WhatsApp Image 2022 05 10 at 5.21.56 PM (1)


La presentación de esta mañana es la primera de las muchas acciones que se van a realizar de aquí al verano desde el Museo REC de Jaraba. El próximo 28 de mayo, Día Internacional del Juguete, el Museo REC cumplirá cinco años. Con motivo del aniversario "sacaremos algún recortable especial para que disfruten los críos y los abuelos", señala el presidente de la Asociación el Lavadero de Jaraba, recordando que "fue Eustaquio Castellano, cuando en 2016 y 2018 vino a unos congresos de democracia activa a Jaraba, quien puso el germen del Museo donando los 300 primeros recortables". Hoy en día, el museo atesra un fondo de "más de 1000 recortables montados", nos cuenta Berdie.


Con la clara intención de generar notoriedad hacia la localidad de la vertiente zaragozana, resaltando el patrimonio natural y cultural de todo el Alto Jalón, desde la Asociación Cultural el Lavadero de Jaraba van a poner también en marcha varias iniciativas. "Lo que queremos es darle visibilidad a nivel turístico al pueblo gracias al Museo", destaca José A. Berdie al preguntarle por el motivo de abrir tan peculiar exposición en Jaraba. No en vano, el Museo REC es el primero de su clase en España y el segundo que se ha fundado en Europa, tras el pionero situado en la República Checa que ahora va a cumplir una década.


"Queremos contar en nuestro museo con recortables y colecciones que reflejen a los pueblos de nuestra comarca", nos cuenta Berdie, señalando futuros proyectos como crear una serie sobre la fauna de la zona, o varios recortables de "personajes populares como La Máscara de Ateca, o alguna representación de la Contranza de Cetina", detalla. Además, trabajan ya en "sacar una colección de los peirones de Jaraba este verano" y en "publicar en julio un par de libros sobre el Santuario y la Virgen de Jaraba para celebrar el noveno centenario de la aparición de la Virgen, que fue en 2020 y no pudimos celebrarlo por la pandemia", anuncia el presidente argumentando que "debemos poner en valor nuestro patrimonio y hacer mucha pedagogía sobre ello para conseguir que la gente de los pueblos se crea todo el potencial que tenemos".

Comentarios