LA COMUNIDAD DE CALATAYUD PROYECTA UNA INVERSIÓN DE 2 MILLONES DE EUROS EN EL ALTO JALÓN DENTRO DE SU PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA EN DESTINO

|

Parque natural monasterio de piedra zaragoza 5156 1


La Comunidad de Calatayud ha presentado su candidatura para optar a la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD). En la categoría de Territorio Rural, la entidad comarcal bilbilitana ha presentado un PSTD valorado en 3,6 millones de euros, de los que 2 millones de euros revertirán directamente en potenciar turísticamente la vertiente zaragozana del Alto Jalón.


La Secretaría de Estado de Turismo destina 23 millones de euros a esta edición que, una vez más, cofinanciarán las Comunidades Autónomas y entidades locales cuyos proyectos sean seleccionados. El objetivo del programa es avanzar hacia la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial. Esta edición ordinaria de Planes de 2022 se dirige a tres categorías de destinos turísticos: sol y playa, rural y urbano.


Basado en cuatro ejes (Transición verde y sostenible, Eficiencia energética, Transición digital y Competitividad), el PSTD de la Comunidad de Calatayud se ha diseñado con el objetivo de "incrementar la generación de empleo en el destino y frenar la tendencia a la despoblación mediante acciones de transición hacia un modelo turístico más sostenible e innovador", señalan desde la institución, que pretende con los 3,6 millones de euros solicitados consolidar sus "productos estrella" y potenciar el flujo de turistas "desde los principales centros de atracción a toda la Comarca", indican. Así, desde la institución comarcal han presentado un proyecto con el que el termalismo, el mudéjar como patrimonio de la humanidad, el turismo cultural alrededor de los castillos de la Raya y los yacimientos celtíberos, y el turismo de naturaleza y aventura, verán incrementado su atractivo potenciando el Monasterio de Piedra, las villas termales y la Ciudad de Calatayud como principales reclamos a través de los que introducir al visitante al resto de la Comunidad.


Dentro de las 27 acciones que contempla el PSTD de la Comunidad de Calatayud a desarrollar en los próximos 3 años se encuentran acciones globales como un completo Plan de Marketing dotado con 190.000 euros, la creación de un entorno digital que recoja todo el contenido turístico de la Comunidad y de un Sistema de Inteligencia Turística que utilice el Big Data, o la realización de auditorías energéticas en empresas turísticas y acceso a certificación de huella de carbono y sistema de gestión. De las actuaciones sobre el terreno, un total de 12 se desarrollarán y revertirán directamente en elementos o municipios pertenecientes al Alto Jalón. De este modo, de los 3,6 millones de euros totales del PSTD, 2 millones de euros están destinados a acciones que se enmarcan o afectan a la vertiente zaragozana del Alto Jalón.


PRINCIPALES ACCIONES PROGRAMADAS EN EL ALTO JALÓN


Villas Termales de Jaraba y Alhama de Aragón

El Plan Villas Termales de la Comunidad de Calatayud es, de las 27 acciones, la más ambiciosa de todas. Con una partida presupuestaria de casi 650.000 euros, la institución comarcal pretende recuperar, alrededor de Alhama de Aragón, Jaraba y Paracuellos de Jiloca, el paisaje de las villas termales como elemento de identidad de los municipios para incrementar la competitividad turística del triángulo del agua de la Comarca de Calatayud.  Un proyecto con el que se espera mejorar los destinos turísticos gracias a la inversión en actuaciones claves para el aumento de su competitividad que permitan ejercer un efecto tractor sobre la demanda turística y un efecto dinamizador del sector turístico privado, así como diversificar la oferta de destinos turísticos para contribuir a generar oportunidades de empleo y actividad, redistribuir la renta turística y favorecer la cohesión territorial y la desconcentración de la demanda, en particular en las zonas rurales, así como propiciar la desestacionalización.


En concreto, dentro de este apartado, en Jaraba se pretende la creación de un Corredor Verde acondicionando el margen de la carretera Z-453 desde su comienzo en la entrada al casco urbano de Jaraba hasta el entronque con la Calle Real, así como instalar dos mesas de interpretación del paisaje en el Mirador Natural 'Eras del Castillo', una en dirección a las Hoces del Río Mesa y otra hacia el casco urbano. Por su parte, en Alhama de Aragón se contempla crear un mirador interpretativo en la zona del repetidor para mejorar la experiencia del visitante y poner en valor el paisaje de aguas termales del municipio, así como mejorar el estado del jardín Cantarero, que cuenta con varios recorridos y vegetación para acceder a una zona que aporta tranquilidad y disfrute de los balnearios de la localidad.


En el PSTD de la Comunidad de Calatayud se contempla también una acción para integrar los productos de proximidad en la oferta gastronómica de los balnearios, poniendo en valor los productos km0 y la participación del sector primario de los beneficios del sector turístico, lo que permitirá reforzar el posicionamiento de la comarca como un destino turístico en su conjunto reforzando su identidad.


Una Oficina de Turismo Comarcal y un Centro de Interpretación de la Naturaleza en Nuévalos

La institución comarcal pretende hacer de Nuévalos, punto de entrada al Monasterio de Piedra, principal atractivo turístico del Alto Jalón y de la Comunidad de Calatayud, una referencia para el turista creando en el antiguo silo el principal punto de información turística de la zona. Para ello, se crerará un Punto de Información Turística Comarcal desde la que se promoverá la oferta turística de la comarca de forma innovadora, poniendo en valor los recursos de todo el territorio. Sobre el edificio, que recibirá el nombre de Faro de Nuévalos, se proyectará un mapping mostrando recursos turísticos de la Comarca instalando proyectores y generando banda sonora. El presupuesto de esta acción será de 119.700 euros.


Además, en la Torre de Nuévalos se pretende crear el Centro de Interpretación del patrimonio natural y diversidad biológica de las cuencas de los ríos Mesa y Piedra. La Torre fue restaurada en 2002 para albergar una Oficina de Turismo y Centro de Exposiciones y el PSTD pretende darle un uso viable y necesario para el futuro turístico sostenible de la Comarca. En esta acción se trabaja con la Asociación ACOBIJA con el objetivo de contribuir a la puesta en valor de la riqueza natural y paisajística del territorio, fomentando el respeto por el entorno y un turismo sostenible. El proyecto del Centro de Interpretación de la Naturaleza de Nuévalos está dotado con 86.800 euros.


Gestión del uso público en las ZEPA de las Hoces del río Mesa y el bosque de ribera del río Manubles

Dotado con un presupuesto de 72.000 euros, este proyecto pretende la regulación del acceso a estos lugares singulares para mejorar su aprovechamiento turístico sostenible a través de la construcción de aparcamientos disuasorios, y del diseño y puesta en marcha de rutas autoguiadas mediante señalización informativa e interpretativa para reconvertir el modelo de gestión del destino hacia un modelo de turismo sostenible y crear una oferta turística atractiva para el canal de intermediación, posicionando así a la comarca como un destino de turismo en la naturaleza.


Territorio Mudéjar

De los 3,6 millones, 300.000 euros están destinados a potenciar uno de los principales atractivos de la Comunidad de Calatayud como es el Territorio Mudéjar, en el que entra la localidad del Alto Jalón de Ateca. El proyecto consiste en la ampliación de la programación del espectáculo "Aurora" que pasará a llamarse "Aurora Mudéjar Comarcal". El espectáculo se consistirá en un video mapping sobre patrimonio mudéjar comarcal, con un relato inmersivo con luz y sonido, con el que se dará a conocer y se pondrá en valor el patrimonio cultural de la Comunidad de Calatayud para posicionarse la comarca en conjunto como un destino cultural, así como su declaración como Patrimonio de la Humanidad.


Ruta de los Milagros Eucarísticos

La Comunidad de Calatayud pretende con este apartado crear una ruta de turismo religioso Inter comarcal. La ruta integrará los municipios del Atlo Jalón de Cimballa y Campillo de Aragón generando imágenes, videos y textos para la creación del microsite de turismo religioso de la Ruta, y la consolidación de las recreaciones populares que se celebran en los pueblos entorno a estas fechas. La ruta se basa en el Santísimo Misterio Dubio de Cimballa (1.370), el Milagro de Aniñon (1.280), y la Sábana Santa de Campillo de Aragón, y pone en contexto histórico religioso el resto de las poblaciones de la Comarca. Esta ruta tiene su origen o final de trayecto en la Basílica de los Sagrados Corporales de Daroca.


Clúster comarcal de Recreaciones Históricas

La Comunidad de Calatayud creará un grupo de trabajo de ámbito comarcal estable para el soporte a la organización, comunicación y comercialización de las recreaciones históricas de la Comarca, el modelo contendrá el plan de viabilidad económica, haciendo especial énfasis en el plan de patrocinio de la red de creaciones y en él se incluyen las Jornadas Quevedianas de Cetina entre otras siete recreaciones:


- Mara (Idus de Marzo, año 154 a.C.)

- Calatayud (Alfonsadas, año 1121)

- Cetina (Jornadas Quevedianas 1634)

- Calatayud (Bilbilis Renascentis SIII a I a C.)

- Torralba de Ribota (Leyenda de la Virgen de Cigüela. s IX)

- Mara (Vulcanalla, año 153 a d C.)

- Arándiga (Expulsión de los Moriscos año 1610)

- Tobeb (Aparición de la Virgen. año 1375)

- Maluenda (Crónicas de un pueblo. s XIX, XX). Graderío móvil itinerante.


Ruta de los Castillos Frontera "Raya castellano-aragonesa"

Un plan dotado con 146.3000 euros para actuar sobre las 17 localidades de la Comunidad de Calatayud que lindan con las tierras castellanas (provincias de Soria y Guadalajara). Estas albergan un rico patrimonio arquitectónico, cultural, natural, lingüístico y social que “dibuja” una franja geográfica y cultural que se traduce en un espacio histórico y geográfico que se define como la Raya castellano-aragonesa. También es un espacio geográfico y natural con una idiosincrasia propia que se extiende desde las faldas del Moncayo en su cara aragonesa hasta los páramos de los valles del Piedra y del Mesa. Las construcciones fronterizas más emblemáticas de la Comarca Comunidad de Calatayud se detallan a continuación agrupadas por valles:


Valle del Manubles

- Malanquilla. Restos de un antiguo torreón.

- Torrelapaja De interés su torre-iglesia fortaleza construida en 1459.

- Berdejo. Importante fortificación, muy relevante por su conservación sin elementos de rehabilitación o consolidación que hayan modificado su estructura original. Este controlaba el acceso a la Meseta Castellana por el valle del Manubles.

- Bijuesca. Fortificación estructurada en tres recintos, en su interior alberga la ermita de la Virgen del Castillo. Merece especial atención la Fiesta de la Saca con un importante aspecto rayano.

- Torrijo de la Cañada. Conserva restos de lienzos de muros del castillo sobre el núcleo urbano.

- Moros. Restos del torreón sobre un imponente espolón rocoso.


Valle del Henar o Algadir

- Embid de Ariza. Importante castillo que jugo un papel crucial en la defensa de Aragón por el valle del Henar.

- Bordalba. En la actualidad no conserva restos del mismo, pero en su casco urbano existió un castillo en el que se firmó el Concierto de Bordalba en 1296.


Cubeta de Ariza

- Pozuel de Ariza. Epicentro de la Raya castellano aragonesa en la Comarca Comunidad de Calatayud, tanto por los restos conservados de la torre de Martín González (castillo de la Raya), como por la ermita de la Virgen de la Torre, ubicada a los pies de la fortificación (magnífica techumbre mudéjar en su interior). Iglesia fortaleza de gran valor arquitectónico

- Monreal de Ariza. Magnífica ciudadela conformada por su iglesia (portada románica), castillo y otras construcciones auxiliares al conjunto.

- Torrehermosa. Conserva los restos de un antiguo torreón de base circular.

- Alconchel. No conserva restos del castillo, pero requiere una mención por su historia rayana.

- Sisamón. Restos de la muralla del castillo en el caserío y torreón en el exterior del núcleo urbano.


Valle del Mesa

- Calmarza. En el interior del núcleo urbano se conserva la Torre del Señorío.


Valle del Piedra

- Campillo de Aragón. Importancia por la presencia de la Orden del Hospital o de San Juan. Conserva restos del castillo en el alto del núcleo urbano

- Cimballa. Conserva restos de un antiguo torreón fortificado en lo alto del cerro del palomar sobre el espacio de los Ojos de Cimballa.

Todos estos puntos son lugares relevantes y es donde se instalará un panel de interpretación de la Ruta y el elemento a interpretar junto con un QR asociado al microsite de la ruta en la web turística Comarcal, incluye el diseño de la recreación del estado inicial de los recursos.


La actuación también incluye:

1. Adecuación de acceso a la Ermita de Pozuel de Ariza (punto de encuentro y concordia tras la firma de la paz en la guerra de los Dos Pedros) e instalación de QR vinculado al contenido de la ermita; así como la definición de un sistema de reserva de visita, y desarrollo de web de la ermita. (35.000 €)

2. Tareas primera fase urgentes de acondicionamiento terreno, y apeo y protección de la torre del Castillo de Bijuesca (46.000 €)


Yacimientos Celtíberos

Con un presupuesto total de 179.169,8 euros, la Comunidad de Calatayud pretende la actualización y adecuación básica turística de los yacimientos de las Ciudades celtíberas de Bilbilis (Calatayud), Segeda (Mara-Belmonte de Gracián) y Arcobriga (Monreal de Ariza). En concreto, en Arcóbriga se adecuará el paraje de Cerro Villar y su entorno, que acoge la ciudad celtibero-romana, actualizando las acciones realizadas en 2008:


- Limpieza y remarcado de los caminos ya diseñados y de los puntos más interesantes

- Limpieza del Punto de Información y entorno

- Renovación de toda la cartelería, exterior e interior, con códigos QR sólidos

- Restauración y limpieza de la protección de las termas: geotextil deteriorado, gravilla e informe sobre el estado

- Redacción del Plan Director 


Turismo de aventura: Escalada y Vías Ferratas

Esta acción, dotada con 65.000 euros, está formada por las siguientes acciones, la mayor parte de ellas destinadas a la supervisión del estado de instalaciones existentes y mejora y actualización de las mismas:


1. Marcaje y acondicionamiento de vías de escalada


1. Revisión, marcaje y acondicionamiento de vía de escalada en Jaraba - Calmarza.

2. Revisión, marcaje y acondicionamiento de vía de escalada en Embid de la Ribera- Huérmeda.

3. Revisión, marcaje y acondicionamiento de las vías de escalada de Morata de Jalón / Chodes (Las Torcas)

4. 3. Revisión, marcaje y acondicionamiento de las vías de escalada de Embid de Ariza


2. Marcaje y acondicionamiento de vías ferratas


1. Marcaje y acondicionamiento de Vía ferrata en Cañones del Mesa (Jaraba-Calmarza).

2. Marcaje y acondicionamiento de Vía ferrata en Hoces del Jalón (Embid de la Ribera).

3. Marcaje y acondicionamiento de Vía ferrata + pasarelas frente a Ermita de San Daniel (Ibdes).

Enriquecimiento del site de turismo con los nuevos equipamientos (microsite de deportes de aventura / turismo activo)




Comentarios