EL PARLAMENTO ARAGONÉS APRUEBA UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY PARA ARREGLAR LA CARRETERA ENTRE NUÉVALOS E IBDES

|

185919163 10159051868678286 252914976825690316 n


Las Cortes de Aragón, en su Comisión de Vertebración del Territorio, aprobaron ayer por la tarde, con el apoyo de todos los grupos, una proposición no de ley con cambios para solicitar la inversión en el arreglo de la carretera A-1501, que une las localidades del Alto Jalón de Ibdes y Nuévalos. El parlamentario del PP, Joaquín Juste, ha defendido una iniciativa que pide el arreglo, acondicionamiento y mejora de la carretera A-1501 “ante su estado lamentable”. En este sentido, ha reclamado que “desde el Gobierno se está trabajando una Ley de dinamización del mundo rural, pero sin carreteras no es posible”.  


DSC09831

Joaquín Yuste ayer en las Cortes de Aragón.


A la propuesta de los populares, el diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha planteado una enmienda, que ha sido aceptada, en nombre de los cuatro grupos que apoyan al Gobierno. Palacín ha pedido que se incluya en el texto de la iniciativa que se acometerá la actuación “dentro del programa de inversiones del Gobierno de Aragón”, porque “es lo que está haciendo el Ejecutivo para tener unas carreteras del siglo XXI". 


Se atiende así una petición histórica que Ibdes viene peleando desde 2005, a la que ya se comprometió el Gobierno de Aragón en 2008, cuando el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes aragonés de la época, Alfonso Vicente Barra, anunció su inclusión en el Plan de Seguridad Vial en un acto celebrado en el pabellón municipal de Ibdes. Unas obras para las que llegó incluso a anunciarse, en 2014, una inversión total de 400.000 euros que nunca se materializó y que recientemente han provocado la queja en los medios del alcalde ibdense del PSOE, Ramón Duce. 


283964826 7552992264774262 12321188144273873 n

Alfonso Vicente Barrera en 2008 en Ibdes.


Durante la aprobación de la proposición no de ley, en el turno de explicación de voto, Lorena Canales (PSOE) afirmó que durante el gobierno del PP “ni invirtieron ni bajaron impuestos, y estaría bien que lo que se predica, se haga”. Desde el G. P. Ciudadanos, Carlos Ortas señaló que esta carretera “conecta núcleos importantes” como el Monasterio de Piedra o los balnearios de Jaraba, y ha afirmado que para afrontar su arreglo “es necesario asignar presupuesto y eso es una decisión política”. Santiago Morón, de Vox, ha destacado el abandono que están sufriendo “no solo estas carreteras, sino también las localidades que conectan”, así como el agravio comparativo del mantenimiento de carreteras “en función de quien sea la administración competente”.


Desde el Ayuntamiento de Ibdes, donde el PP presentó ya el verano pasado una moción para solicitar al Gobierno de Aragón el arreglo de la vía que fue aprobada por unanimidad, se mostraban ayer cautelosos con la aprobación de la proposición no de ley señalando que "esto es un paso más y ahora habrá que dotarlo de presupuesto" y agradecían "a todos, sean quienes sean, los que han trabajado y trabajan por conseguirlo", a los que avisaba que "nos toca seguir luchando".

Comentarios