ARIZA, ATECA, CASTEJÓN DE LAS ARMAS Y CETINA SE BENEFICIARÁN DE LAS AYUDAS DEL GOBIERNO DE ARAGÓN PARA MEJORAR SU RED DE ABASTECIMIENTO DE AGUA

|

Trends teresa medios


El BOA de ayer, 17 de junio, publica la resolución provisional de la convocatoria de subvenciones promovida por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés del Agua y dirigida a los municipios aragoneses de menos de 20.000 habitantes para promover la mejora y reducción de pérdidas en la red de abastecimiento de agua potable y la digitalización de la red. Una convocatoria que se pone en marcha porque, según el INE, en Aragón se pierde el 18,3% del agua suministrada, mientras que la media nacional es del 16,3%.


La línea de subvenciones está financiada por el Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation UE) y está dotada con 5,4 millones de euros. La convocatoria distingue entre dos líneas de subvención e incompatibles entre sí para la misma entidad de población. La línea 1, que es la que ahora se ha resuelto provisionalmente, está dirigida a la instalación de dispositivos de medida y transmisión de datos para el conocimiento de las pérdidas de agua en un sistema de abastecimiento y la línea 2 a actuaciones concretas de renovación y mejora de las redes de abastecimiento municipales para conseguir la disminución de las pérdidas de agua.


La cofinanciación máxima es del 80% en ambas líneas, estableciéndose un importe máximo a conceder de 5.500 euros en la primera línea y de 250.000 euros en la segunda línea. En esta primera línea han resultado beneficiarios 230 municipios o entidades locales menores, entre los que se encuentran los Ayuntamientos de la vertiente zaragozana del Alto Jalón de Ariza, Ateca, Castejón de las Armas y Cetina, que percibirán cada uno la cofinanciación máxima de 5.500 euros. Se han recibido un total de 344 solicitudes, 263 de la línea 1 y 81 de la línea 2, de un total de 310 municipios y 8 entidades locales menores. En el Alto Jalón una de las solicitudes ha sido denegada. Se trata del caso del Ayuntamiento de Godojos, cuya solicitud ha sido desestimada, según refleja el informe de instrucción del Gobierno de Aragón, porque "no está al corriente con sus obligaciones tributarias con la AEAT (Agencia Tributaria" y porque "no está al corriente de sus obligaciones formales y materiales con el IAA (Instituto Aragonés del Agua)".


Los municipios beneficiarios de las subvenciones estarán obligados a mantener la instalación en funcionamiento durante al menos cinco años desde su puesta en marcha y a facilitar los datos de medida que permitan el seguimiento de la evolución de los consumos y las pérdidas de agua, preferentemente a través de conexión telemática con la herramienta de monitorización, supervisión y análisis que desarrolle el Instituto Aragonés del Agua. La línea 2, que está en proceso de valoración y se espera que se resuelva en breve, se verá incrementada por el presupuesto sobrante en la primera línea.

Comentarios