EL AYUNTAMIENTO DE MONREAL DE ARIZA DEDICA UNA CALLE A SEVERO BUENO

|

Severo bueno 11 1000x528 1


Severo Bueno, fallecido jurista español que ejerció de Abogado del Estado en Cataluña originario de Monreal de Ariza, ya tiene una calle con su nombre en la localidad zaragozana del Alto Jalón. El Ayuntamiento ha colocado una placa en la fachada del edificio consistorial que da a la calle del bar social, vía que a partir de ahora se llamará como "uno de los vecinos más ilustres que ha tenido el municipio", señala su alcaldesa, Ángeles Lozano.


Bueno, que en 1996 obtuvo el número siete en la promoción de abogados del Estado, se hizo popular por su lucha contra la inmersión lingüística del catalán. Tras su denuncia a la Generalitat de Catalunya para que su hija no se escolarizase en catalán, su batalla se prolongó hasta 2016, cuando el Tribunal Supremo español resolvió a su favor sentando jurisprudencia contra la obligatoriedad del uso del idioma catalán en la educación pública. Desde entonces, la Generalidad de Cataluña está obligada a impartir al menos el veinticinco por ciento de las clases en castellano.


WhatsApp Image 2022 06 18 at 12.39.16 PM


Activista contra del movimiento independentista catalán, en marzo de 2019, como abogado del Estado en Cataluña, presentó denuncia en el juzgado de instrucción número 7 de Barcelona, junto con el Sindicato Profesional de Policía, contra 36 independentistas heridos que habían denunciado agresiones de la Policía Nacional durante las votaciones del 1 de octubre, en el referéndum sobre la independencia de Cataluña de 2017. A todos ellos los acusó de haber formado parte de una masa tumultuaria en cuatro colegios electorales. Con el archivo de la denuncia, presentó un recurso en la Audiencia Provincial de Barcelona en el que se argumentó que debía imputarse a los votantes los delitos de resistencia a la autoridad, desórdenes públicos y desobediencia. 


La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa, se lo llevó la noche del 12 al 13 de septiembre de 2020 y desde entonces, el Ayuntamiento de Monreal de Ariza, pueblo del padre de Severo Bueno y donde este se refugió meses antes de su muerte, ha tenido la pretensión de dedicarle una calle. Pretensión que ahora se ha convertido en realidad.



Comentarios