EMBID DE ARIZA SE PREPARA PARA VER SALIR EL SOL POR LA PEÑA DEL 'UJERO'

|

Ujero


La “Peña del Ujero” o del agujero, es una abertura artificial que existe en la pared rocosa que limita el Barranco de Embid de Ariza. Este orificio está estratégicamente situado para la salida del Sol en el Solsticio de Verano, es decir el 21 de junio, cuando este astro alcanza su posición más alta en el cielo. Es un día próximo y coincidente con la festividad de San Juan, cuya víspera se celebraba encendiendo hogueras con la finalidad de dar más fuerza al sol en la noche más corta del año. Un símbolo de purificación, del final de una etapa y comienzo de otra, un calendario perpetuo que indica los momentos clave, especialmente en la agricultura. 


Los vestigios celtibéricos presentes en Embid evidencian una vez más su relación con este curioso reloj solar, como el que sucede en el Santuario próximo de Segeda. Para los curiosos, y siempre que las nubes no nos lo impidan, podrán ver salir la luz del sol por esta curiosa abertura el 21 de junio sobre las 9.00 horas de la mañana, y para los que no puedan en este día, también lo podrán ver entre los cuatro días antes y cuatro posteriores al 21, aproximadamente. 


Para ello se deberán posicionar entre la unión del Barranco y el Río Henar, en el mismo centro del pueblo de Embid de Ariza, y capturar un momento único que sólo sucede una vez al año. Nuestros amantes de Embid están seguros que existen otros lugares con iguales características en el municipio y estarán atentos a descubrirlos, como sucedió con el Solsticio de Invierno en Santa Quiteria, al amanecer el Sol en la hendidura de la Muela. ¡Suerte cazadores!




Vídeo Gregorio Latorre

Comentarios