IBDES ABRIRÁ EL RETABLO DE LA IGLESIA DE SAN MIGUEL EL PRÓXIMO SÁBADO

|





Ante el aluvión de consultas y demandas de turistas deseosos de presenciar el extraordinario momento de apertura de las sargas del retablo mayor de la Iglesia de San Miguel Arcángel de Ibdes, el Ayuntamiento de la localidad zaragozana del Alto Jalón ha establecido unas fechas en las que se podrá disfrutar del acto de cierre y apertura del retablo. Este próximo sábado, 2 de julio, los amantes del patrimonio tendrán oportunidad de disfrutar de un acto que tradicionalmente solo se realiza durante la Semana Santa.


Coincidiendo con una excursión programada por GozARTE, en la que el guía José Luis Cortés realizará una visita a Ibdes y sus elementos patrimoniales, el retablo se desplegará a las 17 horas y el acto estará abierto al público general con un coste por entrada de 5 euros para los mayores de 10 años. Desde el Ayuntamiento de Ibdes se está promocionando un acto para el que esperan un gran número de visitantes. "Que no te lo cuenten, ven y disfrútalo", señala el consistorio en sus redes sociales.


290517940 7704496786290475 1107646540779554210 n


El retablo mayor de la iglesia de San Miguel Arcángel de Ibdes, realizado entre 1555 y 1565, está ubicado en la capilla mayor de la iglesia parroquial, donde sobresale tanto por la calidad de los revestimientos de pintura como por las puertas monumentales. Calificado como uno de los conjuntos de imaginería policromada más relevantes surgido de los talleres aragoneses a mediados del siglo XVI, fue restaurado por un equipo multidisciplinar entre octubre de 2015 y febrero de 2017. 


Los trabajos de conservación y restauración desarrollados en el retablo mayor y en las esculturas revistieron una especial complejidad, sobre todo en relación con la parte escultórica, los procesos de limpieza de los revestimientos de pintura, la eliminación de repolicromías y las operaciones de carpintería estructural. El proyecto incluyó la recuperación e instalación del manifestador barroco, que sustituía al original que no se conserva. Además, se restauraron las esculturas que representan a dos santos cistercienses ubicadas en la embocadura del arco triunfal y se intervino en las puertas del retablo para frenar su deterioro y aportar unidad estética y material al conjunto de pinturas.


Además de la visita para la apertura del retablo de este sábado, a las 17 horas, el Ayuntamiento de Ibdes ha ampliado los horarios de sus Visitas Turísticas Guiadas.  Con la intención de dar a conocer sus lugares más emblemáticos, desde el consistorio programan visitas todos los lunes, miércoles y sábados, a las 17 horas, a la Iglesia de San Miguel Arcángel, que también podrá visitarse los domingos a las 11 horas. Por su parte, las visitas a la Gruta de las Maravillas se desarrollan los lunes, miércoles y sábados, a las 18 horas, y los domingos a las 11.30 horas. El precio de la entrada a cada una de las visitas es de 2 euros para mayores de 10 años. Los menores de 10 años tendrán entrada gratuita a las visitas de la iglesia. En el caso de las visitas a la Gruta de las Maravillas, niños y niñas entre 6 y 10 años pagarán 1 euro y los menores de 5 años entrarán gratis.


IBDES TURISMO HORARIOS VERANO 2022 page 0001


De esta manera, el consistorio pone en valor tanto la Iglesia de San Miguel Arcángel, construida sobre las ruinas de un castillo medieval que destruyera Pedro I el Cruel, rey de Castilla, allá por la mitad del siglo XIV, y declarada Bien de Interés Cultural por Orden de 14 de junio de 1974; como la Gruta de las Maravillas, formada por estalactitas y estalagmitas de unos 50.000 años de antigüedad. Las personas interesadas en las visitas turísticas de Ibdes o que quieran recibir más información, pueden llamar al teléfono de información turística del municipio 672 11 89 47.

Comentarios