La última actualización de datos Covid-19 en los portales de transparencia del Gobierno de Aragón y de la Junta de Castilla y León refleja un fuerte repunte de los contagios en el Alto Jalón. En total, se han registrado 50 nuevos positivos desde el viernes entre ambas vertientes de la comarca. Medinaceli, con 20 positivos tras la celebración de sus Fiestas Patronales, encabeza una lista de contagios desde el viernes seguida por Arcos de Jalón (13), Ateca (4), Carenas (2), Ariza (1), Cetina (1), Ibdes (1), Jaraba (1), Torrijo de la Cañada (1) y Villalengua (1). Del total de contagios, hay 1 en la zona básica de salud de Ariza y 3 en la de Ateca sin asignar a ningún municipio.
El gran número de positivos registrados desde el pasado viernes se traduce en un incremento del riesgo de contagios en algunas localidades del Alto Jalón. Es el caso de Medinaceli, que se sitúa en riesgo alto de contagios, o de Arcos de Jalón, que está en estos momentos en riesgo medio, a punto de sobrepasar la barrera de los 1.500 casos por cada 100.000 habitantes. En este estadio están también Ateca, Carenas y Villalengua. Ya en riesgo bajo encontramos a Monreal de Ariza, Ariza, Cetina, Torrijo de la Cañada y Alhama de Aragón.
Con esta situación, generalizada a nivel nacional, y la llegada del verano y la multitud de actividades que se desarrollan, las autoridades sanitarias ya están advirtiendo de la necesidad del uso de las mascarillas para evitar los contagios y se están iniciando campañas de llamada a la vacunación con dosis de recuerdo.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios