UN DESAFIO A LA IMAGEN TRADICIONAL DE LA MATERNIDAD EN LA NUEVA EXPOSICIÓN DE LA FUNDACIÓN DEARTE EN MEDINACELI

|

CARTEL Madame Pagu


La Fundación DEARTE Contemporáneo de Medinaceli estrena este sábado, 9 de julio, a las 13 horas, una nueva exposición temporal en la Sala Malvasía del Palacio Ducal ocelitano. Madame Pagu, multiartista brasileña afincada en Italia, estará presente en el evento de presentación de su exposición 'Motherhood', en la que acerca al mundo rural del Alto Jalón una selección de obras que se han mostrado con éxito en festivales artísticos de países como Italia, Brasil o Argentina, y en los que la artista trata las relaciones complejas y tóxicas entre las madres y sus hijas.


Madame Pagu (1967, Brasil) es una multiartista que combina su fotografía de autor, imágenes y objetos apropiados con collage, arte textil, mixmedia, procesos destructivos y arte digital para crear obras que hacen referencia al universo femenino, la conexión entre las personas y el paso del tiempo. Desde 2015 vive en Italia, cuando dejó su vida como abogada y profesora para dedicarse por completo al arte. "Mi trabajo refleja cómo me siento acerca del mundo en el que vivimos. Es mi forma de traducir lo que me invade y permanece", indica Pagu, que llega a Medinaceli tras triunfar con su trabajo en certámenes internacionales como la Bienal MONFEST 2022, COCA – Centro de Artistas Contemporáneos (Italia) 2021, FESTFOTO (Brasil) 2021, Pequeno Encontro da Fotografia (Brasil) 2021, MED PHOTO FEST (Italia) 2021 y exposiciones en Argentina (2021), en São Paulo y Ribeirão Preto (Brasil) de 2015 a 2021. Sus obras están en Kolaj Magazine (USA), Urdume Magazine (Brasil) y en el portal Saatchi Art (Londres).


"Uno piezas para contar historias que son importantes para mis ojos, ya sea por la fotografía o por las intervenciones que hago con collage, arte textil, mixmedia, procedimientos destructivos y arte digital", señala la artista describiendo sus obras, que podrán visitarse en Medinaceli desde el viernes, 8 de julio, día anterior a la inauguración oficial, y hasta el 28 de julio. El horario de visitas es de jueves a lunes, en horario de mañana, de 10 horas a 14 horas, y de tarde, de 16 horas a 20 horas. 


En la exposición 'Motherhood' la artista evoca a sus recuerdos para desafiar la noción publicada y tradicional de la maternidad y de las relaciones madre-hija. Estas relaciones, como sus obras, rebosan de violencia psicológica, física y emocional, perpetrando la coexistencia de recuerdos negados (si no violentos), y un trágico abandono emocional. Este es un proyecto que busca investigar los ángulos de oscuros de tales relaciones, fomentando en el espectador una mirada libre a los juicios o suposiciones morales, con el esfuerzo de cuestionar cuánto de la identidad de cada espectador ha sido socavada o no por tales relaciones. 

Comentarios