LA JUNTA Y LA DIPUTACIÓN DE SORIA PRESENTAN A LOS AYUNTAMIENTOS DE ALMALUEZ, MIÑO DE MEDINACELI, MONTEAGUDO DE LAS VICARÍAS Y YELO, LAS NORMAS URBANÍSTICAS TERRITORIALES DE LA PROVINCIA

|

Presentaciu00f3n NUT 3


La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, María Pardo, el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Soria, José Antonio de Miguel, y la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, han presentado esta mañana a los 128 ayuntamientos de la provincia de Soria que carecen de planeamiento urbanístico general propio, el contenido de las Normas Urbanísticas Territoriales, elaboradas tras la firma de un convenio de colaboración entre la administración autonómica y la provincial. En concreto, en el Alto Jalón se trata de los municipios de Almaluez, Miño de Medinaceli, Monteagudo de las Vicarías y Yelo.


El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) publicó el pasado viernes, 1 de julio, la Resolución de 21 de junio de 2022, de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, por la que se aprueban inicialmente las Normas Urbanísticas Territoriales de ámbito provincial de Soria. Con ello se abre un periodo de audiencia a los 128 Ayuntamientos, informes de todas las administraciones públicas y alegaciones de los ciudadanos, que durará tres meses.

Transcurrido este tiempo se revisará el documento dando respuesta a los informes y cuestiones recibidas y se ajustará para su aprobación definitiva por orden de la Consejería. La previsión es que las NUT de la provincia de Soria puedan entrar en vigor en el primer trimestre de 2023.


Se trata de un instrumento básico de aplicación general que permitirá un equilibrio sostenible entre población, actividades productivas y protección de los valores naturales y culturales. Al tener carácter provincial se aplicarán en todos los municipios de Soria que no tengan un instrumento de planeamiento municipal propio (128). En esta provincia hay 4 municipios que disponen de un Plan General de Ordenación Urbana y otros 51 que cuentan con Normas Urbanísticas Municipales.


Las NUT.So se aplicarán en 128 de los 183 municipios que en total existen en la provincia (el 69,95 %), que comprenden el 49,27 % de la superficie provincial (5.078 de 10.306 Km2) y en ellos residen el 9,30 % de las personas de la provincia (8.268 de 88.636 habitantes). Como se ha puesto de manifiesto en la presentación, “bastantes municipios, pocos habitantes, pero mucho territorio”.


Las Normas Urbanísticas Territoriales de Soria (NUT.So) presentadas hoy son el resultado de un convenio de colaboración suscrito entre la Junta y la Diputación Provincial de Soria en diciembre de 2018, interesadas ambas en ayudar a los pequeños municipios que carecían de medios suficientes para elaborar un instrumento urbanístico de planeamiento general propio. Para la redacción de las NUT.So se contrató a un equipo de profesionales especializados en redacción de instrumentos de urbanismo y Ordenación del Territorio en Castilla y León, URByPLAN (Urbanismo y Planificación Territorial), por un total de 152.000 euros, financiados por ambas administraciones a partes iguales.


Se trata de sustituir las antiguas Normas Subsidiarias Provinciales, que en Soria se aprobaron el 4 de julio de 1991, cuyo contenido ha quedado obsoleto por no ser eficaces en un medio rural que tanto ha cambiado socialmente en estos últimos 30 años.   


La importancia de las NUT radica en que regulan los usos de una gran parte del suelo, que resulta esencial para articular todas las fortalezas y oportunidades de futuro de nuestra Comunidad; al ser el soporte material de las actividades económicas del medio rural que tanto aporta, no solo a la comunidad autónoma, sino en el contexto nacional y europeo; en estos tiempos precisamente no es necesario extenderse sobre la importancia de los alimentos o la energía, y su relación directa con la regulación de uso del suelo.


Su figura aparece recogida en la ley 5/1999 de Urbanismo de Castilla y León y con su tramitación la Junta de Castilla y León cumple el compromiso de aumentar la seguridad jurídica en materia urbanística respecto de los pequeños municipios, y de proporcionarles una normativa de ordenación urbanística básica que garantice la seguridad en la implantación de algunas actividades económicas que generan o fijan empleo en el medio rural.

Comentarios