LLEGA UNA NUEVA OLA DE CALOR

|

Ola de calor


La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por ola de calor y riesgo de incendios forestales en amplias zonas del país. Se espera unaumento paulatino y progresivo de las temperaturas durante todo el fin de semana. 


Aunque a diferencia de en la ola de calor anterior el Alto Jalón no será una de las zonas más afectadas por las altas temperaturas, el increménto térmico también será notable en nuestra comarca durante el fin de semana y, sobre todo, a inicios de la semana próxima, cuando se espera que las máximas ronden los 40ºC.


Se espera un fin de semana soleado en todo el Alto Jalón con unas máximas que alcanzarán los 36ºC y unas mínimas que no bajarán de los 14ºC. Noches agradables y días calurosos que lo serán progresivamente más el lunes y el martes. La AEMET prevé que la ola de calor continúe al menos una semana.


Ante esta situación, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha declarado, por Resolución del Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal, la situación de alerta meteorológica del 10 al 15 de julio. Durante estos días se solicita a la población que extreme aún más las precauciones y avise inmediatamente a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales. 


Por ello se establecen medidas preventivas y organizativas contempladas en la Orden por la que se regula el uso del fuego y se prohíbe realizar trabajos en el monte y franja de 400 metros de terreno rustico que lo circunda con maquinaria que genere deflagración, chispas o descargas eléctricas. Las cosechadoras y empacadoras no tienen ninguna restricción especial con este nivel de alerta, no obstante se recuerda que en época de peligro alto, deberán detenerse si se superan simultáneamente los 30ºC de temperatura y 30 kilómetros por hora de intensidad de viento.

Comentarios