EL DESPLIEGUE DEL 5G PODRÍA GENERAR INCIDENCIAS EN LA RECEPCIÓN DE LA TDT EN EL ALTO JALÓN

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Los operadores de móvil ya están ofreciendo servicios 4G y 5G. Esta nueva tecnología permite alcanzar conexiones móviles de muy alta velocidad, mejorar la cobertura en el interior de los edificios y conseguir mayores niveles de penetración geográfica, en particular a las zonas rurales. El despliegue de estos servicios de nueva generación se realiza sobre las bandas de 700 y 800 MHz que antes utilizaba la televisión digital terrestre (TDT), por lo que podría ocurrir que la señal de TV se vea afectada por interferencias. 


Para ayudar a los ciudadanos y a los ayuntamientos a solucionar las posibles incidencias que pudieran surgir, llega700 ha puesto a disposición un teléfono gratuito, el 900 831 902, así como un mapa web interactivo donde poder comprobar si su domicilio se va a ver afectado por el nuevo encendido de nodos. Puedes consultar tu dirección pulsando aquí. Además, llega700 ha puesto en marcha una Oficina Técnica para Ayuntamientos (OTA) que se encargará de informar de forma proactiva a todos los Ayuntamientos donde se va a encender un nodo LTE en la banda de 700 MHz, caso del Ayuntamiento de Arcos de Jalón, que ya ha publicado en sus redes sociales la información relativa a este servicio de solución de incidencias con la TDT.


Llega700 es la entidad gestora que se encargará de solucionar cualquier afectación que suceda en la recepción de la TDT para asegurar la continuidad del servicio de TV. Una actuación totalmente gratuita para el usuario. A medida que los operadores se vayan desplegando en esta banda de frecuencia deberán actuar en los edificios potencialmente afectados para garantizar que la recepción de televisión no se vea afectada y que los ciudadanos puedan seguir recibiendo los canales de televisión en condiciones de calidad similares a las existentes. En la mayoría de los casos, la actuación consistirá en colocar un filtro en la instalación de recepción de televisión: la antena.



Tras la liberalización del 2º dividendo digital, el despliegue local de las comunicaciones en las bandas de 700 y 800 MHz para que los ciudadanos puedan disfrutar de los nuevos servicios móviles, podrían ocasionar incidencias en la recepción de la señal de televisión, producidas por el encendido de los servicios. Las potenciales incidencias que podrían aparecer son la pérdida de alguno de los canales de televisión o, en ciertos supuestos, la pérdida de sonido o imágenes bloqueadas. Este cambio, que no afecta a los ciudadanos que reciban la señal de televisión a través de cable/fibra óptica, satélite o internet, principalmente afecta a edificios o viviendas próximos a las estaciones de telefonía móvil que vean la TDT a través de una antena. Además, también influyen la orientación de la antena y el tipo de instalación de recepción de televisión que se disponga.




El encendido de nodos se irá realizando de manera progresiva por toda la geografía nacional hasta tener todos encendidos. Para que el proceso de despliegue sea un éxito no sólo es necesario la efectividad en el ajuste de las estaciones emisoras, sino que los públicos tengan una predisposición positiva a los efectos del despliegue, para lo cual es importante trasladarles los amplios beneficios de esta tecnología e informar en todo momento del proceso con transparencia y cercanía.




Como actuación preventiva, los ciudadanos que residan en zonas de mayor afectación recibirán una comunicación en su domicilio que les informará de que a partir de ese momento podrán solicitar de manera totalmente gratuita la adaptación de la antena de su edificio para evitar posibles incidencias. Si vive en un edificio colectivo, hable con el Presidente de su Comunidad de Propietarios o con su Administrador de Fincas para que contacte con llega700 vía telefónica o por email. Si vive en una vivienda individual, contacte usted directamente con llega700.




Además de las actuaciones previas, en algunos casos, se podrían producir afectaciones en la recepción de televisión una vez iniciadas las emisiones. En este caso, los ciudadanos también podrán solicitar a llega700, durante un plazo de 6 meses, que se realicen las actuaciones técnicas necesarias para garantizar la recepción del servicio de televisión. Estas actuaciones también serán gratuitas para los usuarios. En cualquier caso, ante cualquier duda con respecto a este proceso o si observa problemas en la recepción de televisión, contacte con llega700. 




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