LA AEMET PREVÉ NIVEL EXTREMO DE INCENDIOS EN EL ALTO JALÓN

|

De acuerdo con el Plan Estatal de Protección Civil para emergencias por incendios forestales, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elaborado el nivel de riesgo de incendio forestal en el Alto Jalón para los próximos días 12 y 13 de julio, estableciendo un nivel de riesgo muy alto para hoy, 12 de julio, y extremo para mañana, miércoles 13 de julio.


RIESGO INCENDIOS 12JUL

Niveles de riesgo de incendio establecidos para el martes 12 de julio.


El riesgo de incendio se estratifica en cinco clases o niveles de riesgo (bajo, moderado, alto, muy alto y extremo) que serán indicadores de la probabilidad de ocurrencia del fuego así como de la extensión e intensidad del mismo. El nivel de riesgo meteorológico diario de incendios forestales está basado en el sistema canadiense y se calcula a partir de los datos de las estaciones meteorológicas de AEMET y de las salidas de un modelo numérico de predicción del tiempo.  Las variables de entrada del modelo de estimación de riesgo son: la temperatura del aire seco T (ºC), la humedad relativa del aire Hr (%), la velocidad del viento Vv (km/h) y la precipitación registrada en las últimas 24 horas Pp (mm). 


RIESGO INCENDIOS 13 JUL

Nivel de riesgo de incendios para el miércoles 13 de julio.


Debido a las altas temperaturas en toda la península y una ola de calor que amenaza el país, casi todo el territorio nacional se encuentra en los próximos días en riesgo extremo de incendio.  Desde AEMET recomiendan tener un seguimiento más detallado de la situación y actualizar posibles avisos de predicciones y fenómenos adversos. Todo ellos se pueden consultar en su página web


Esto se traduce en una serie de limitaciones para sectores como la agricultura, la ganadería y el ocio al aire libre. Para prevenir estos incendios, se recomienda además prestar atención a las normas de cada comunidad autónoma; no arrojar cigarrillos, basuras y vidrio; no encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos; acampar solo en zonas autorizadas; no penetrar en el bosque o monte si hay un incendio; y atender a las indicaciones de las autoridades competentes en caso de emergencia.





Comentarios