EL ALTO JALÓN ESTALLA CONTRA LA ELIMINACIÓN DE PARADAS DE AUTOBÚS DEL GOBIERNO

|

Pau casals CrwmXVbxxZs unsplash


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anunciaba este martes el nuevo mapa de rutas de autobús interautonómico, que deja sin parada de autobús a 346 pueblos de Castilla y León y 151 de Aragón. Una medida que afecta en el Alto Jalón a las paradas de Arcos de Jalón, Monteagudo de las Vicarías y Ariza. Las reacciones a esta decisión no se han hecho esperar y las duras críticas emitidas desde la Junta de Castilla y León, Diputación de Soria y los ayuntamientos de Arcos de Jalón y Monteagudo de las Vicarías, todos gobernados por el Partido Popular, contrastan con la decisión de hoy de la Diputación Provincial de Zaragoza, gobernada por el PSOE, de rechazar en Pleno una moción contra esta supresión de paradas.


El Nuevo Mapa Concesional de los servicios de transporte público interurbano regular de viajeros por carretera debe ser el nuevo mecanismo que permita adjudicar las concesiones de las líneas de autobús que cubren trayectos que afectan a varias Comunidades Autónomas. El documento ofrece criterios estadísticos para justificar el nuevo planteamiento basado en la escasa población de las localidades donde se suprimen las paradas, así como la poca demanda de viajeros interautonómica consecuencia de lo anterior. Recurre a datos de 2019 y suprime las paradas sin tener en cuenta ni siquiera si se trata de cabeceras comarcales. Se trata de una primera propuesta a las Comunidades Autónomas que el propio Ministerio se ha apresurado a aclarar su carácter de "no definitiva" ante el revuelo que se ha montado en todo el mundo rural por la supresión de cientos de paradas. 


Carlos González, alcalde de Monteagudo de las Vicarías, que pierde su parada del autobús que les comunica con Almazán y Soria, se mostraba indignado ante el hecho de que "nos llenamos la boca de hablar de luchar contra la despoblación y se toman este tipo de decisiones que nos dejan, una vez más, sin servicios a los pueblos". El edil rayano hacía un llamamiento a la movilización y sostenía que "tenemos que hacer ruido y no podemos permitir que esto ocurra" y destacaba que de ponerse en marcha el nuevo Mapa de Transportes, en el caso de su pueblo, "si tienes que ir a la capital al hospital, lo tendremos que hacer en taxi".


Todavía más enfadado se mostraba desde Arcos de Jalón su alcalde, Jesús A. Peregrina, que no se mordía la lengua al decir que "los de los pueblos importamos una mierda al Gobierno, ayer anuncian gratis los cercanías y a nosotros que nos den". Peregrina se sentía traicionado al ver como ahora pretenden eliminar una parada de autobús en el municipio, a la que el Gobierno se comprometió tras la supresión de varios trayectos de trenes que comunican la localidad soriana del Alto Jalón con Madrid. "La parada de Arcos está como contrapartida de que quitaran el tren y se arrancó este compromiso. Este es un Gobierno que dice que descentraliza, sí, pero hacia las otras ciudades como Soria capital o Zaragoza capital", se queja el alcalde arcobrigense. 


"Está muy claro que no sumamos votos", continúa expresando su enfado Peregrina, que califica la medida anunciada ayer de la gratuidad de los cercanías como "populista y que busca nada más que votos". El alcalde de Arcos de Jalón denuncia que "somos la España de las oportunidades, pero para los demás, a nosotros no nos dan ninguna" y recuerda al Gobierno que "sería muy fácil hacernos bonificaciones en el IRPF a la gente que vivimos en los pueblos, pero pagamos los mismos impuestos y no pintamos nada". Señalando que "hemos elegido vivir aquí pero cada vez nos lo ponen más difícil", Peregrina hace alusión además a la circunstancia de que "vivir en un pueblo supone asumir más costes", y ponía como ejemplo que "al no tener transporte, nos obligan a comprarnos un coche" o que "mandar a un hijo a la Universidad supone tener que alquilar un piso en la ciudad".


Para Yolanda de Gregorio, delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, la decisión del Mitma es "una aberración y un ataque al mundo rural". La delegada se quejaba esta mañana de que "tanto se llenan la boca de luchar por el mundo rural y con esto consiguen el efecto contrario" y pedía "que retiren inmediatamente este mapa y que empiecen a apoyar al mundo rural, empezando por la delegada del Gobierno, que además es soriana y de pueblo". De Gregorio se refería también al anuncio de ayer sobre la gratuidad de los bonos de cercanías y media distancia anunciada por el Gobierno. "Después del paquete de medidas que ayer ofreció al mundo metropolitano con el transporte de cercanías, este Mapa eliminando paradas supone un ataque frontal al medio rural", denuncia la delegada de la Junta en Soria reclamando "que dejen de hacer política en los despachos", así como un cambio de criterio en la toma de decisiones sosteniendo que "aunque sea deficitario, hay que priorizar la atención de un Servicio Público". En este sentido, Yolanda de Gregorio invitaba al Gobierno de Pedro Sánchez a "tomar ejemplo de la Junta y su servicio de Transporte a la Demanda", sentenciando que "no nos importa el dinero, nos importan los sorianos".


Por su parte, desde la Diputación de Soria, su presidente, Benito Serrano, se refería esta mañana a las paradas inicialmente eliminadas en la propuesta del Gobierno explicando que "esas rutas se utilizan para el médico, ir a estudiar, el ocio..." y se lamentaba de que "hemos visto como se han ido quitando líneas y solo se mira la rentabilidad". Argumentando que "los servicios públicos no se tienen que medir con la rentabilidad económica", el presidente soriano se mostraba molesto porque "hay gente que nos gobierna que no han pisado un pueblo nunca" y hacía alusión al Reto Territorial sosteniendo que "a los sorianos nos van a enterrar, pero eso lo va a pagar todo el país con el cambio climático. El que no lo quiera ver que siga en su mundo, pero en el Reto Demográfico se debería de implicar a las ciudades, hablar también de la masificación de las grandes urbes y sus consecuencias para el planeta, y de la necesidad de la descentralización". De este modo, y convencido de que "si queremos revertir la despoblación y cumplir con el Reto Demográfico hay que hacer justo lo contrario", Serrano solicitaba al Gobierno que "recule o le tendremos que hacer recular, seguro que hay una respuesta por parte de todo el mundo rural".


Como contrapunto a esta unanimidad en torno al mundo rural, la Diputación de Zaragoza, gobernada por el PSOE, ha rechazado en Pleno una propuesta de Ciudadanos para “rechazar” y “rectificar” el nuevo mapa concesional planteado por el Gobierno central para las líneas de autobús que discurren entre distintas comunidades autónomas y que puede suponer la supresión la parada de Ariza, con cuyo alcalde, también diputado provincial, este medio no ha podido dialogar sobre el asunto. El texto ha sido apoyado por el PP, por Vox y por Podemos-Equo, pero En Común-Izquierda Unida se ha abstenido y el PSOE lo ha rechazado, provocándose un empate, con lo que la moción ha quedado rechazada por el voto de calidad del presidente, Juan Antonio Sánchez Quero. Algo con lo que su homónimo de la Diputación de Soria, Benito Serrano, se mostraba sorprendido. "Yo, que vivo en un pueblo, no puedo entender que no defiendas la pérdida de servicios del mundo rural seas del color político que seas", indicaba Benito Serrano.

Comentarios