JOAQUÍN IBÁÑEZ PRESENTA ESTE VIERNES LA CRÓNICA DE CETINA DEL SIGLO XVIII

|

292546160 10229226270100649 2310629690236807108 n


El Cronista Oficial de la Villa de Cetina, Joaquín Ibáñez, presentará este viernes, 15 de julio, su nuevo libro 'Crónica de Cetina: El Siglo XVIII'. El acto tendrá lugar en la ermita de la Virgen de Atocha de la localidad zaragozana del Alto Jalón a las 20 horas, tras la celebración de la misa. Ibáñez presentará ante su pueblo un nuevo título dedicado a la historia de la localidad, siguiendo a anteriores crónicas de Cetina escritas por el autor sobre los siglos XIX y XX.


"El siglo XVIII ya lo había trabajado con el tema de la Contradanza, y faltaban los acontecimientos más importantes de aquella época", explica Ibáñez consultado por la razón de tratar ahora un siglo en el que "el pueblo tenía 148 vecinos que asistieron a un Concejo Abierto porque querían librarse del señorío", relata. "Hay un capítulo, el más importante, que trata de la construcción de la actual Iglesia. En la investigación he descubierto el nombre de un dorador y me atrevo a proponer el nombre de algunos de los mazoneros del retablo", nos dice Ibáñez entre cientos de datos y nombres que ha descubierto de la época, no solo de Cetina, sino de muchos de los pueblos del Alto Jalón.


"Trato de que el libro sea muy completo", destaca Ibáñez mientras nos relata, quizá influido por el calor de la tarde en la que hablamos con él, que "entonces también había cambio climático, años de sequía y años de mucha precipitación". Con más de una decena de títulos como 'Cetina, última morada de Fernando el Católico en Aragón' o 'Quevedo y Cetina', Ibáñez es todo un experto en la rica historia de esta localidad del Alto Jalón. "Doy con documentos que nadie ha trabajado y son total novedad", nos cuenta entre cientos anécdotas y descubrimientos que ha hecho y que relatará en la presentación.


Mañana, viernes, a las 18 horas, Ibáñez presenta un libro en el que el lector conocerá aspectos sobre Cetina tan sorprendentes como "la Guerra de Sucesión, el terremoto de 1755, muchos personajes ilustres... hasta los propietarios de la Vega y los cultivos que se dan", nos cuenta. 

El libro está disponible ya a la venta en el estanco de Cetina.

Comentarios