LAS EMPRENDEDORAS 'HERÓICAS' DEL ALTO JALÓN SORIANO RECORRERÁN LA PROVINCIA

|

Lg 37 1219310936638991260


La muestra 'Heróicas de ayer y hoy', protagonizada por once mujeres sorianas entre las que se encuentran cuatro del Alto Jalón, centrará el programa de actividades de la Diputación de Soria que se desarrollará con motivo del Día Mundial de la Mujer Rural, que se celebra el 15 de octubre. La Comisión de Servicios Sociales, presidida por Eva Muñoz, ha dado el visto bueno al programa que recorrerá diez localidades de las distintas zonas de acción social de la provincia de Soria: Almazán, Moncayo, Pinares Norte, Pinares Sur, Tierras Altas, Berlanga, Soria Rural, Zona Sur, Ribera del Duero y Gómara.


La exposición abordará la representación de la mujer en roles activos en el medio rural. Se trata de una muestra que se presentó en el Palacio de la Audiencia de la capital de Soria en el año 2018 con el objeto de reivindicar a través de fotografías el papel de las mujeres en el medio rural y que ahora se actualiza para dar continuación al proyecto. En ella aparecen cuatro mujeres emprendedoras de Arcos de Jalón: Mayte Miranda, de Panadería Miranda; Paula López, de El Abuelo José Luis; Clara Sanz, de La Moderna Rural Shop; y Carolina García, de Olivo de Soria.



En la misma línea “se realizarán diversas actividades, entre las que se incluye la exposición itinerante con acciones con perspectiva de género, de concienciación, sensibilización, participación y coordinación con el objetivo de profundizar en la realidad de las mujeres rurales de la provincia”, ha explicado Eva Muñoz, quien también ha detallado que el presupuesto de la actividad que recorrerá los municipios de la provincia asciende a 7.139 euros.



La propuesta contempla la impresión de la exposición; charlas debate de las autoras en cada una de las diez sedes de la exposición itinerante con experiencias y realidades en el proceso de desarrollo, creación y estudio del entorno rural; encuentros de trabajo e intercambio o la coordinación del proyecto. Todas las actividades contarán con la presencia de diferentes asociaciones del medio rural y agentes sociales.


Fechas:

Del 15 al 24 de julio Morón de Almazán

Del 16 al 25 de agosto Bayubas de Abajo

Del 29 de agosto al 4 de septiembre   Barca

Del 9 al 18 de septiembre Medinaceli

Del 19 al 28 de septiembre Arcos de Jalón


La Diputación de Soria en su objetivo por contribuir en la igualdad de género en el ámbito municipal y provincial, en el año 2022 ha renovado su compromiso con la ciudadanía a través del IV Plan de Igualdad y Contra la Violencia de Género.



“Se trata de la herramienta más importante para seguir avanzando en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”, ha recordado Eva Muñoz, diputada de Servicios Sociales e Igualdad.


La muestra ‘Heroicas Ayer y Hoy, porque fuimos somos, porque somos y seremos’ de la fotógrafa soriana Blanca Almazán Oteo junto a Marta Roldán Melgosa, es un trabajo fotográfico y documental en el que la protagonista es la mujer rural soriana que vive y emprende en la provincia con el objetivo de desterrar estereotipos y normalizar la ruralidad como opción de vida.


Entre los proyectos a desarrollar en el año 2022, el departamento de Servicios Sociales con la financiación de la Gerencia de Servicios Sociales mediante la subvención del Pacto de Estado contra la violencia de género ha diseñado el programa ‘Dipsoria Mujeres y Mundo Rural’ a desarrollar hasta marzo de 2023 en todo el territorio provincial.



La Comisión de Servicios Sociales también ha incidido en el Servicio de Ayuda a Domicilio que actualmente atiende a 947 usuarios y en el informe de las Ayudas de Urgencia Social.

En este sentido, se conceden 235 ayudas por importe de 96.201 euros.


Por otro lado, el Servicio de Teleasistencia atiende a 704 usuarios.




También se ha dado cuenta de las plazas vacantes en las residencias propiedad de la Diputación de Soria. En el caso de la residencia de San José en el Burgo de Osma hay una plaza vacante en la sección de Geriatría y 12 en Nuestra Señora de los Milagros en Ágreda. En total, entre los centros propios y centros concertados hay una ocupación de 207 plazas.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Fernando benamira
POR
Fernandito Nano,
  9 ago

Pues sí, aquí estamos, con un día o dos de retraso escribiendo esto y diréis: serás desgraciado no tenerla a tiempo, ¡zángano! Pues lleváis razón, a parte de un zángano, es que esta semana hemos tenido las fiestas de verano del pueblo, que las llamamos así porque ponerle “acabar como un piojo party” se nos hacía muy largo. (leer más)

Comenta